La Caverna de Platon.

 La Caverna de Platon.

Alexis Rodriguez Diaz🅡




El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real.
Platón (428 a. de C.-347 a. de C.) también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede oponerse, incluso violentamente, a quienes intentan ayudarles a cambiar.

 

Vivimos en un mundo de percepciones, un mundo de apreciaciones a travez de nuestros cinco sentidos, mas alla de eso esta lo otro, la realidad que se manifiesta fuera de "la Caverna de Platon".

Estamos acostumbrados a lo fenomenico, por lo tanto aquello que no machamos por nuestro sistema sensorial basico y primitivo, no existe o carece de valor.


Buscar mas alla de lo basico, mas alla de las sombras nos permite vislumbrar la luz.


Feliz dia.





 

Donde está el necesitado

 Allí donde está el necesitado.

Alexis Rodriguez Diaz


Hoy te comparto una historia de Anthony de Mello, me gusta; es una forma de entender la labor del buen samaritano,


ENCONTRARSE CON DIOS 

El ermitaño en la oración oyó claramente la voz de Dios. Le invitaba a acudir a un encuentro especial con Él. La cita era para el atardecer del día si￾guiente, en la cima de una montaña lejana. 

Temprano se puso en camino, se encontró a va￾rios campesinos ocupados en intentar controlar y apagar un incendio declarado en el bosque cer￾cano, que amenazaba las cosechas y hasta las propias casas de los habitantes. Reclamaron su ayuda porque todos los brazos eran pocos. Sintió la angustia de la situación y el no poder detenerse a ayudarles. No debía llegar tarde a la cita y, me￾nos aún, faltar a ella. Así que con una oración que el Señor les socorriera, apresuró el paso ya que 

había que dar un rodeo a causa del fuego. 

Tras ardua ascensión, llegó a la cima de la mon￾taña, jadeante por la fatiga y la emoción. El sol 

comenzaba su ocaso; llegaba puntual por lo que 

dio gracias al cielo en su corazón. 

Anhelante esperó, mirando en todas las direccio￾nes. El Señor no aparecía por ninguna parte. Por 

fin descubrió, visible sobre una roca, algo escrito: 

“Dispénsame, estoy ocupado ayudando a los qu

sofocan el incendio”. 

Entonces comprendió dónde debía encontrarse 

con Dios. 

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...