Develando misterios: Día de navidad y llegada de los Reyes Magos.
Alexis Rodríguez Díaz.
A medida que transcurre la historia podemos ir descubriendo y develando lo que hay detrás de nuestras verdades humanas.
¿Te atreves a ver más allá de los dogmas?
La historia de los Reyes Magos tiene diferentes versiones. Según algunas teorías, los Reyes Magos eran de origen iraní y podrían haber sido 12 en lugar de tres. La tradición de que fueran tres y que representaran a Arabia, Oriente y África, así como sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar), no proviene de la Biblia, sino de la tradición cristiana occidental. El Evangelio de San Mateo menciona a unos "magos" llegados de Oriente, sin especificar el número ni los nombres. La historia de los Reyes Magos ha sido embellecida a lo largo de los siglos, y su presencia en el evangelio de Mateo se interpreta como una forma de enfatizar la divinidad de Jesús y la masacre de los inocentes. En resumen, la historia de los Reyes Magos es una combinación de relatos bíblicos, tradiciones cristianas y teorías no corroboradas con la Biblia.
Busquemos el origen de la festividad de Reyes.
Navidad armenia
La "Navidad armenia", como se la llama popularmente, es la culminación de las celebraciones de eventos relacionados con la Encarnación de Cristo.
Teofanía o Epifanía, o Astvadz-a-haytnootyoon en armenio, significa "revelación de Dios", que es el tema central de la temporada navideña en la Iglesia armenia.
Durante la Navidad se celebran dos grandes acontecimientos en la iglesia: la Natividad de Cristo en Belén y su Bautismo en el río Jordán. Los armenios celebran esta gran fiesta el 6 de enero.
Con frecuencia se pregunta por qué los armenios no celebran la Navidad el 25 de diciembre con el resto del mundo.
La fecha exacta del nacimiento de Cristo no ha sido establecida históricamente; ninguno de los dos está registrado en los Evangelios. Sin embargo, hasta el siglo IV, todas las iglesias cristianas celebraban el Nacimiento de Cristo el 6 de enero.
La Iglesia de Roma cambió la fecha del 6 de enero al 25 de diciembre en el siglo IV. El cambio tenía como objetivo someter una antigua fiesta pagana que celebraba el nacimiento del Sol el 25 de diciembre. En aquella época, los cristianos también se sintieron tentados a participar en estas festividades paganas. Así, la jerarquía eclesiástica decidió celebrar el Nacimiento de Cristo el 25 de diciembre y la fiesta de la Epifanía el 6 de enero.
Armenia no se vio afectada por este cambio por el simple hecho de que no existían tales prácticas paganas en Armenia en ese momento y la Iglesia Armenia no era un satélite de la Iglesia de Roma. Fieles a la tradición de sus antepasados, los armenios siguen celebrando la Navidad el 6 de enero hasta hoy.
Develando misterios se aprende.
Bendiciones.
Alexis Rodríguez D.
Paz y Luz.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario