El Dolor del Ermitaño.
Alexis Rodriguez D.
alexisarodriguezd@gmail.com
- Ese día el aplicado Shela estaba ya tomando lo que llevaría en la caminata cuando logro escuchar un ahogado "ayyy" y posterior mutismo de parte del Ermitaño, sintió curiosidad y pregunto: «Ermitaño, porque a pesar de que a veces escucho un "ayyy" de tu parte , nunca hablas de dolor, de los dolores que evidentemente tienes».
-El Ermitaño termino de hacer la rustica cama, cubrió la misma con una gruesa colcha de lana de alpaca para acomodar luego la vieja almohada rellena de plumas en un rincón del catre, solo allí respondió: Mi querido Shela, hay que tener claro quien manda, esa jerarquía de mando, primero soy espíritu y el manda sobre los tres cuerpos, segundo soy alma y esta manda sobre el cuerpo y después soy cuerpo, entre alma y cuerpo existe un interlocutor que es la mente. Cuando se produce un dolor se produce en el cuerpo, no en el alma y la conversación en orden jerárquico debe ser con la mente no con el cuerpo por eso no hablo del dolor, converso con mi mente sobre el tema y le doy instrucciones de sanación. Cuando hablamos del dolor como "este dolor" o "mi dolor" le estamos dando fuerza al dolor y ese no es el orden natural, tampoco es la forma de sanar, y esto desde un punto de vista holístico me hace recordar al Dr. James Hudson especialista en dolor crónico:
El Dr. James Hudson, especialista en dolor crónico, proporciona a los nuevos pacientes con dolor crónico dos sencillas instrucciones escritas en su talonario de recetas. Ayuda a los pacientes con dolor a que cambien la forma en que hablan y piensan sobre el dolor.
La primera receta es simple: «Deja de hablar sobre el dolor». La gente pregunta a los que sufren de dolor sobre él insistentemente, pero el paciente con dolor necesita aprender a redirigir las preguntas para centrarse en otros aspectos de la vida. Se pueden reencauzar la conversación a: “Gracias por preguntar. Prefiero no hablar más del dolor. Sería más féliz si te contara los planes de esta semana”.
La segunda receta es similar: «Deja de exagerar sobre el dolor con los demás o incluso cuando hables contigo mismo». A menudo utilizamos un lenguaje extremo cuando nos referimos al dolor, como «Este dolor me está matando» o «Mi dolor está en un nivel 12 de 10 en este momento». Este tipo de lenguaje solo refuerza la idea de que existe una amenaza extrema; cuando el cerebro detecta que existe una amenaza, a menudo actúa protegiendo y, por tanto, produciendo más dolor.
El dolor en el cuerpo del Ermitaño es solo una consecuencia de las emociones descontroladas, al tomar control de las emociones se toma control de los orígenes del dolor y se sobreviene la sanación. y en ese orden, cambiemos a un tema mas productivo para ambos, pregúntame mejor donde iremos hoy.
El Shela habiendo entendido el mensaje del ermitaño le sonrió y le acerco el báculo sin mencionar palabra.
Teniendo conciencia de la jerarquía Espíritu-Alma-Mente-Cuerpo podemos construir ese ser armónico que deseamos y que estamos predestinados a ser.
Alexis Rodriguez D.
Bibliografía: Articulo de Evan Parks profesor asistente adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan; El Ermitaño de Alexis Rodriguez .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario