“Cómo Nuestras Programaciones Mentales Filtran Nuestra Realidad

 “Cómo Nuestras Programaciones Mentales Filtran Nuestra Realidad"

Alexis Rodríguez D.



¿Que es lo que Ves?

Solemos ser muy estrictos y confiado con aquello que decimos estar viendo, pero vale una pregunta: ¿Que es lo que realmente estoy viendo?

Sesgo de confirmación.

Esto es un sesgo cognitivo que se basa en la tendencia a buscar, interpretar y recordar la información basada en nuestras creencias y programaciones mentales. Vemos y aceptamos como cierto todo aquello que respalda nuestra concepción dejando a un lado todo lo que contradice nuestra creencia.


La visión según el sesgo de confirmación.

Nuestra “visión”, o nuestra forma de ver e interpretar el mundo, esta sesgada hacia lo que ya creemos que es cierto.

Lo que vemos no es realmente la realidad del otro, lo que vemos es solo el producto de nuestra observación critica y muy probablemente transfigurada por nuestro juicio. 
Si tomos como ejemplo el caso de un niño que nunca a visto al mar, y lo llevamos en un viaje hacia el, sencillamente quedara maravillado, se asombrara por la majestuosidad del mismo, el azul de sus aguas, el niño no sabe que se llama mar, nadie le ha dicho que es salado y por supuesto no hay miedos asociados por lo profundo que es, ni por los peces y criaturas que en el hay.

Ahora bajo esta premisa es importante ser consciente de este sesgo y tratar de mitigarlo para tener una comprensión más precisa y equilibrada del mundo.

¿Lo que veo es realmente lo que es?

 He aquí la diferencia entre nuestra percepción de la realidad y la realidad objetiva. Aquí hay algunos puntos claves que te dejo para entender este concepto:

Percepción selectiva: Nuestros cerebros tienden a buscar, interpretar y recordar información que confirma nuestras creencias preexistentes, mientras ignoramos o minimizamos la información que las contradice. Esto puede limitar nuestra capacidad para ver las cosas desde diferentes perspectivas o para aceptar nueva información que contradice nuestras creencias actuales.

Ilusiones ópticas: Las ilusiones ópticas son un ejemplo de cómo nuestra percepción puede diferir de la realidad objetiva. Nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban fielmente todo lo que sucede, sino que el cerebro interpreta y reelabora la información que nos suministran los sentidos.

Recuerdos y realidad: Nuestros recuerdos también pueden ser influenciados por nuestras percepciones y creencias. La memoria nos cambia y nosotros vamos, sin querer, modificando ligeramente los recuerdos.

Realidad objetiva: La realidad objetiva se refiere a lo que existe independientemente de nuestras percepciones o creencias. Sin embargo, nuestra capacidad para percibir y comprender la realidad objetiva puede estar limitada por nuestras propias experiencias y creencias.

Reaprendiendo a ver.

Reaprender a ver desde una visión cuántica y sin sesgo de confirmación implica abrir nuestra mente a nuevas posibilidades y estar dispuestos a cuestionar nuestras creencias y percepciones actuales. Esto puede llevar a una mayor comprensión y aceptación de la complejidad y la incertidumbre de la realidad.

Te dejo tres técnicas para reaprender a ver desde una visión cuántica y sin sesgo de confirmación:

Entender la Mente Cuántica: La física cuántica nos enseña que la realidad no es tan sólida como parece. Los átomos, que forman todo lo que vemos a nuestro alrededor, están compuestos en su mayoría por energía. Además, los experimentos cuánticos han demostrado que la observación puede influir en el comportamiento de las partículas. Esto sugiere que nuestros pensamientos y sentimientos pueden tener un impacto significativo en la creación de nuestras realidades.

Evitar el Sesgo de Confirmación: El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar, interpretar y recordar información que confirma nuestras creencias preexistentes, mientras ignoramos o minimizamos la información que las contradice. Para evitar este sesgo, es importante analizar de forma objetiva y cuidadosa las opiniones contrarias a la nuestra. También puede ser útil intentar analizar nuestras creencias desde un punto de vista contrario, actuando como “abogado del diablo” para comprobar la fortaleza de nuestro razonamiento e identificar sus principales debilidades.

Percepción sin Fronteras: La física cuántica nos permite entender que la realidad que observamos no tiene fronteras. Solo existen probabilidades que propician la construcción de nuevas realidades, que se concretan según la voluntad del actor. Llegar a comprender la verdadera naturaleza del ser humano y de su entorno supone adentrarnos, a través de la maraña densa que la historia, interpretada por la ciencia, la filosofía y las religiones, ha construido sobre aquella.


Alexis Rodríguez D.

Bendiciones.

Paz y Luz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...