Conocimiento no es Sabiduría
Alexis Rodriguez Diaz🅡
Esa premisa de que "Conocimiento no es Sabiduría" habría que despejarla e interiorizarla.
Empecemos con una breve definición de Conocimiento:
El conocimiento es la información y habilidades que los seres humanos adquieren a través de sus capacidades mentales. El conocimiento se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. (definición mas popular), pero hay otra definición que se ajusta mas al sentido de este análisis, el cual es el siguiente "El conocimiento es el proceso mediante el cual la realidad es reflejada y reproducida en el pensamiento humano". Es producto de distintos tipos de experiencias, razonamientos y aprendizajes.
Vamos ahora el concepto de Sabiduría:
La sabiduría o sapiencia es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia y la de otros, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo que conocemos como lo bueno y lo malo.
Según la biblia la sabiduría es el arte de alcanzar el éxito, de formar el plan correcto para llegar a los resultados deseados.
Su asiento es el corazón, el centro de la decisión intelectual y moral (comparar 1 Reyes 3:9, 12)
En conocimiento del significado de las palabras Conocimiento y Sabiduría entendemos el porque muchos somos recipientes de conocimientos , mas poco los que con la prudencia, sensatez y acierto a nos más que eso.
Solemos asociar a la sabiduría con un hombre mayor , seguramente con barba, sumido en la soledad , pariendo sus mas profundas reflexiones desde su soledad. Esto no es así , la sapiencia no tiene sexo ni edad, hay personas jovenes que dan muestras de mucha sabiduría al igual que hoy personas mayores que denotan torpeza y desatino en sus comportamientos y análisis. Ese arquetipo de sabiduría nos hace mantener mucha distancia de la sabiduría.
Yo he visto muchas personas hombres y mujeres, de mediana edad, connotados en su profesión, con posgrados y doctorados, ser insensatos y poco acertados en otra cosa que no sea su profesión, o sea el conocimiento nos da la base o la semilla y la tierra fértil que es nuestro sentido humano y espiritual nos transciende a otro nivel del conocimiento , nos lleva a los estratos de la sabiduría.
"Ningún humano se podrá llamar sabio, puesto que la mayor sabiduría radica en el descubrimiento de nuestra gran ignorancia"
Ya lo decía Sócrates en su sentencia en el juicio que lo llevaría a su muerte analizando la sabiduría: "Solo se que no se"; lo curioso es de donde salió esa frase Socrática: “Solo sé que no sé nada” , todo tiene su origen en el diálogo de Platón titulado Apología de Sócrates, donde se relatan las circunstancias del juicio en el que Sócrates fue condenado a muerte. ¿Qué quiere decir la frase? ¿Qué resonancia puede tener hoy? ¿Qué se puede aprender de ella?
“Un amigo de Sócrates llamado Querefonte fue al oráculo de Delfos (un santuario sagrado donde las personas le hacían consultas al dios Apolo con la mediación de una pitonisa) a preguntar si había alguien más sabio que Sócrates. El oráculo respondió que no existía nadie más sabio. Sócrates se sorprendió ante la respuesta porque creía que no sabía nada. Entonces, se propuso refutar el mensaje del oráculo. Para eso, conversó con distintas personas que tenían fama de ser muy sabias y lo que descubrió fue que en realidad no lo eran. Creían saber muchas cosas, pero en el fondo no sabían nada. Ahí se dio cuenta de que el oráculo tenía razón. Sócrates era el más sabio porque lo único que sabía era que no sabía nada”.
Veamos una pizca de sabiduría en en contenido de la Biblia en Libro de Job: "Job decide permanecer fiel a Dios. Él sabe que la sabiduría de Dios va más allá de su entendimiento. Job usa la minería como una analogía de la búsqueda de la sabiduría. Revela que la sabiduría “ni se halla en la tierra de los vivientes” (Job 28:13), sino en la mente de Dios. “Dios entiende el camino de ella, y conoce su lugar” (Job 28:23).
»Ciertamente hay una mina[a] para la plata, y un lugar donde se refina el oro[b]. El hierro se saca de la tierra, y de la piedra se funde el cobre. El hombre pone fin a las tinieblas, y hasta los límites más remotos escudriña La roca que está en densa oscuridad. Abren[c] minas lejos de lo habitado[d], Olvidado por el pie; Suspendidos se balancean lejos de los hombres. De la tierra viene el alimento, y abajo está revuelta como por fuego. Sus piedras son yacimientos[e] de zafiros, y su polvo contiene oro. Senda que ave de rapiña no conoce, Ni que ojo de halcón ha alcanzado a ver; Las orgullosas bestias[f] no la han pisado, Ni el fiero león ha pasado por ella. Pone el hombre su mano en el pedernal; Vuelca de raíz los montes. Abre canales en las rocas, y su ojo ve todo lo preciado. Detiene los arroyos para que no corran[g], ysaca a luz lo oculto. Pero la sabiduría, ¿dónde se hallará? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? No conoce el hombre su valor, Ni se encuentra en la tierra de los vivientes. El abismo dice: “No está en mí”; y el mar dice: “No está conmigo”. No se puede dar oro puro por ella, Ni peso de plata por su precio. No puede evaluarse con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro. No la pueden igualar ni el oro ni el vidrio, Ni se puede cambiar por artículos de oro puro. Coral y cristal ni se mencionen; La adquisición de la sabiduría es mejor que las perlas. El topacio de Etiopía[h] no puede igualarla, Ni con oro puro se puede evaluar. ¿De dónde, pues, viene la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? Está escondida de los ojos de todos los vivientes, yoculta a todas las aves del cielo. El Abadón[i] y la muerte dicen: “Con nuestros oídos hemos oído su fama”. Dios entiende el camino de ella y conoce su lugar. Porque Él contempla los confines de la tierra, y ve todo bajo los cielos. Cuando Él dio peso al viento y determinó las aguas por medida; Cuando puso límite a la lluvia, Y camino para el rayo, Entonces Él la vio y la declaró, La estableció y también la escudriñó. y dijo al hombre: “El temor[j] del Señor es sabiduría,y apartarse del mal, inteligencia ”»,y el mar dice: “No está conmigo”.
Ahora según mi humilde apreciación, ¿Cómo podemos ser mas Sabios?:
- Ser consciente de tus emociones
- Conocer las propias virtudes y debilidades
- Saber aplicar tu conocimiento a la vida real
- Aceptar la incertidumbre y adaptación a los cambios
- Capacidad para elegir y tener el valor de tomar decisiones
- Reconocer el error como una fuente de conocimiento
- Un comportamiento humano basado en la compasión, el altruismo y la empatía
- Cuestionar la verdad que creemos y ir mas allá con el estudio

No hay comentarios.:
Publicar un comentario