Todo tiene un Propósito.

 




Todo tiene un propósito. 

Por Alexis Rodriguez D 


Muchas veces nos preguntamos porque suceden cosas que me afecta o afectan a muchos.

Si, sin duda alguna todo lo que pasa tiene un propósito y como sabes no todo es tan obvio; hay muchas razones que solo se logran dilucidar muchos años después de un suceso que pareció ser un buen o un mal momento. 

Todas las cosas malas o buenas que te han sucedido, han llegado a suceder solo por que lo que ayer fue; hace un año, hace cincuenta años hace siglos, pasó lo que pasó, bueno o malo pero pasó. 

Todo está concatenado, absolutamente todo. 

Si por alguna razón lográramos viajar en el tiempo y cambiar algo del pasado, el efecto dominó sin duda traería como consecuencia que tus padres no se hubiesen conocido y por ende no existieras, o no hubieses conocido a tu pareja y tus hijos no existieran tampoco. 

"Todo sin excepción forma parte de un plan y todo tiene impacto en el futuro tuyo y el futuro de todos" 

Entendiendo entonces que es el hoy, el aquí, el ahora es el único tiempo verdaderamente útil. 


Cuando logramos entender la magnitud de nuestra capacidad de transcendencia y de producir cambios en el futuro viviendo consciente y profundamente el hoy, nos percatamos hasta entonces de lo que somos capaces de realizar. 


Me gusta el metamensaje  de este párrafo de la biblia en el libro de Romanos:

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”  

(Romanos 8:28).

 

Los tiempos difíciles pueden hacer que sea complicado ver el propósito de Dios o de la Divinidad que rige el universo, sobre todo cuando sólo sentimos el dolor y la pena. 

Muchas veces no queremos que se nos recuerde que Dios o la Divinidad que mora en ti está obrando en medio de nuestra dificultad para nuestro bien. Sin embargo, si practicamos vivir nuestras vidas con la mentalidad de que "Dios está obrando cosas a nuestro favor", podemos tener paz por aceptar esta verdad en medio de las tormentas.


Estos son tiempos de entender el valor sustantivo de los sucesos de hoy para crear el mañana, siendo más conscientes de esta realidad podremos coadyuvar a hacer un mejor mañana. 


"Tiempos de cambios, tiempos de crecimiento"


Que Dios nos ilumine con sabiduría para progresar en medio de la tormenta. 

Amen


Bendiciones. 

Alexis Rodriguez D 

Paz y Luz. 




Un Secreto en 500 Palabras.

 


N

 

 ada era normal.

Se escuchaba un tropel de personas, ladridos de perros, objetos pateados, sonidos ahogados de pitos de sirenas. Todo era un caos siniestro y alucinante.

Nadie se detenía a mirar hacia atrás, todos corriendo en dirección hacia donde corría la masa humana, huían de algo o de alguien. Nadie sabía si era humano o infrahumano, si era de acá o de otro planeta, solo huían a toda velocidad. Los más rápidos iban adelante, los mas lentos iban quedando atrás. Los minusválidos, eran la cruz andante de algunos, otros yacían en el suelo arrastrándose como podían, pero también huían.

El cielo era gris, pero no se veía ni mas ni menos gris que de costumbre. El viento fuerte y húmedo como era normal. Las aves espantadas por el desorden y el ruido ya no estaban donde comúnmente estaban, habían escapado también.


A la distancia, mientras me apresuraba a correr logré ver a un hombre que sentado lejos del tumulto, jugaba con un pequeño gato. 
Era perturbador ver como ese hombre mayor, barbudo, con vestimenta no ordenada y muy gastada seguía su normalidad como si no estuviera pasando nada. 
No soporté la tentación y me desvié a preguntarle lo que el sabía y yo ignoraba. 
Al estar cerca le dije – porque no huyes- el me miró con dulzura mientras acariciaba al gato cual juguete de peluche; un instante después me respondió: -Todos huyen y no saben de qué, todos huyen y no saben hacia donde huyen, son gregarios, solo huyen. Yo hui durante mucho tiempo hasta que me encontré, y después que me encontré no quise perderme nuevamente; por eso ahora no huyo. - 

Mas desconcertado aun le pregunté nuevamente: ¿y que encontraste cuando te encontraste?. Levantó la mirada, señaló con su dedo índice derecho al cielo, hacia arriba y me respondió -Eso que llaman cielo eso encontré y reconocí que no es cielo, encontré que el cielo no esta arriba ni afuera, descubrí que el cielo está dentro, aquí y ahora- ; me miró y continuó: -Ahora entiendes porque no huyo. ¡yo ya llegué al refugio mayor, allí donde no hay amenazas! Te invito a que decidas donde quieres, estar en el cielo de afuera o en el cielo de adentro. Yo decidí y mírame aquí, con mucha paz mientras otros corren hacia ninguna parte despavoridos por el miedo a no saben que-. 

Me senté al lado del hombre solitario que acariciaba a su gato, cerré los ojos y sentí el silencio. No paso un minuto y sentí algo sobre mi mano, una pequeña ardilla se estaba acercando a mí con un trozo de semilla, me permitió acercar mi dedo y acariciarle su pelambre. Después de eso pude sentir el silencio, nadie corría, la gente caminaba tranquila y sonreída. 

Después de ese encuentro con el anciano y su gato, disfruté la otra realidad, esa donde pasa lo mas hermoso de la vida, la vida misma, aquí, hoy y permanentemente cambiante.

¡Te invito! Siéntate en el banco, cierra los ojos, ¡fluye y deja de huir!


Paz y Luz. 

Bendiciones. 

Alexis Rodriguez D

CONTACTAME

Hablar de Tus Metas



Hablar de Tus Metas Te Aleja de Ellas

Por Alexis Rodriguez D

Oye tu, Una Pregunta Importante.

¿Le cuentas a otros tus metas u objetivos?, tengo algo para ti.

Tienes un proyecto entre manos que te tiene muy ilusionado; Incluso te cuesta conciliar el sueño. Tienes unas ganas locas de compartir con otra persona tus planes. Al final acabas contándoselo a tu familia y a tus amigos. De hecho, casi cada día les hablas de ello.

Mal. Sin tú saberlo cada vez que le cuentas a alguien tus planes te estás alejando de tu meta.

¿Cómo puede ser? ¿No debería ser bueno contarles a otros sobre nuestros proyectos? Así nos pueden apoyar o aconsejar, ¿no?

NO. 

Evita siempre que puedas contar a otros los proyectos que tienes en mente llevar a cabo o no se harán realidad.

Estudios demuestran que aquellas personas que hacen públicas sus intenciones es menos probable que terminen por llevarlas a cabo. Por contra, quienes no hablan de sus planes tienen más probabilidades de llevarlos a buen término.


La Explicación

Si hablas de tus proyectos o planes con otras personas creas en tu cerebro la ilusión de que ya lo has llevado a cabo. Eso te produce una satisfacción, suficiente para perder motivación en lo que planeabas hacer.

Como dijo Derek Sivers, de quien descubrí esta teoría en que se basa el artículo: “El cerebro confunde el decir con el hacer”.

¿Qué sucede cuando nos sentimos satisfechos? Que ya no queremos más. Por lo tanto, no seguimos buscando eso que se supone que nos tendría que reportar la satisfacción, es decir, la terminación del proyecto.

Tiene sentido, ¿verdad? ¿Cómo te sentiste la última vez que hablaste con alguien de un proyecto en el que estabas trabajando? Te sentiste bien estoy seguro. Una sensación de realización personal recorrió tu cuerpo.

Cuando eso ocurre mentalmente estás sustituyendo el auténtico logro (acabar tu proyecto) por una simulación del logro (“realidad social” de algo que no ha ocurrido).

La realidad social en este caso se produce cuando uno dice algo y otros lo escuchan. Ese algo es percibido como real (realidad social) sea real o no lo sea. Por lo tanto, no es tanto el decir tus planes en voz alta sino el hecho de que sepas que otra persona conoce tus planes. Es esa realidad social lo que te hace sentir de forma prematura una sensación de satisfacción por algo que todavía no se ha llevado a cabo.

Por la misma razón, en otro estudio se ha descubierto que si tienes éxito en un objetivo (comer comida sana) al servicio del cumplimiento de una meta mayor (estar en buena forma) eres más propenso a reducir tus esfuerzos en otros objetivos (por ejemplo hacer ejercicio o dejar de fumar) conducentes a esa misma meta. ¡Interesante verdad!

Bien veamos ahora La Solución:

La solución es muy simple aunque no siempre es fácil. Como ya debes suponer se trata de no contar tus planes o proyectos hasta que estos sean una realidad. En otras palabras: "Haz más, habla menos"

Ahora bien, si eres como yo difícilmente te podrás contener siempre. Simplemente llega un momento que explotas y lo sueltas todo.

Ahora sabes que hablar de tus planes tiene un efecto contraproducente en tu motivación. Por lo tanto, cada vez que tengas ganas de hablar de tus proyectos piénsatelo dos veces.

¿Quiere esto decir que no podré contar nunca más mis planes? No, ni mucho menos.


Te Comento Cómo Contar las Cosas

De hecho contar tus planes puede llegar a ser positivo siempre y cuando lo hagas en una de las dos maneras que te propongo a continuación.

1. Retrasando la Satisfacción. Contarlo a Medias

Le cuentas a otra persona que estás trabajando en algo, pero lo haces de una forma tan vaga que esta otra persona no sabe en realidad qué estás haciendo o qué planeas hacer.

De hecho, se lo has contado únicamente para pedirle que se interese por tus avances de forma periódica en el tiempo y así tú te obligues a avanzar en el proyecto. Eres persona de palabra. No quieres quedar mal delante de él o ella.

Le dices que cuando lo termines se lo cuentas con más detalle. Eso aumentará tu motivación por terminar pues cada día que pase tendrás más ganas de contárselo.

La vaguedad en tu relato es importante. Si concretas demasiado estarás creando un símbolo de identidad y eso es algo que queremos evitar. El símbolo de identidad es precisamente lo que reporta esa satisfacción.

Por ejemplo, si le dices que estás escribiendo un libro sobre determinado tema estás creando un símbolo de identidad de que eres escritor y que eres experto en ese tema sobre el que escribes. Es un símbolo de identidad ilusorio, pues aún no has terminado el libro (puede que ni lo hayas empezado aún), y tú mentalmente ya te estás viendo como un escritor experto en ese tema con el libro terminado. Esa satisfacción te desmotivaría de conseguir el verdadero logro, que no es otro que terminar el libro.

El contárselo como excusa para que la otra persona controle tus avances te ayuda a mantenerte fiel a tu palabra de progresar y de no dormirte en los laureles. No hablas por hablar. Hablas con un objetivo claro: progresar hasta la terminación del proyecto.

2. Cuéntalo para Sentir Insatisfacción

En vez de contar tus planes para sentir satisfacción cuéntalos para sentir lo contrario: insatisfacción, desagrado, deuda o incumplimiento.

Me explico. El problema de hablar con otros de tus proyectos es que sientas una satisfacción por el simple hecho de hablar. Esa satisfacción te quita motivación para conseguir ese objetivo que persigues: la terminación del proyecto.

¿Cómo lo solucionamos? Hablamos pero lo contamos de una forma que genere en nosotros alguno de esos sentimientos contrarios a la satisfacción.

Por ejemplo: “Estoy yendo al gimnasio. Estoy determinado a ponerme en forma. Te invito a cenar si en un mes no he perdido por lo menos 5 kilos”. Generas sentimiento de deuda.

Otro ejemplo: “Quiero acabar este libro del que te he hablado. No estoy avanzando como yo esperaba. A partir de hoy he de hacer por lo menos 7 páginas al día. Recuérdamelo la próxima vez que hablemos del tema”. Generas sentimiento de incumplimiento y de deber.

Bueno ya ves como va esto.

Mi recomendación. Si puedes evitarlo no hables de tus proyectos con los demás y mucho menos si lo haces por la pura satisfacción de contarlo. O al menos, sé consciente de cuando lo haces y trata de hacerlo cuantas menos veces mejor.

¿Has notado esa satisfacción después de hablar de tus metas? ¿Has perdido motivación a causa de ello? 


No te digo que esto es infalible, pero es colaborativo para conseguir alcanzar tus metas.


Un abrazo y feliz día.

Alexis Rodriguez

Cada Uno Tiene Su Oportunidad

 

Cada uno tiene su oportunidad.

Por Alexis Rodríguez 

Habrás escuchado la vieja conseja que dice: “si dejas pasar el bus, lo perderás”, y así queda grabado en el inconsciente y a muchos le resuena en la cabeza cono trino de un pájaro desentonado la expresión: “Perdiste tu oportunidad, ya el bus paso para ti”.

Pues esta expresión es tan falsa como aquella que decía mama o las abuelas: “no te levantes de la cama descalzo que te vas a refriar”.

Resulta que a través de los años vamos coleccionando mandatos y sentencias en nuestro subconsciente, y luego estos se van sumando a nuestra realidad.

"Nuestra realidad es la suma de nuestras creencias y sus circunstancias"

¿Qué crees tu que es tu realidad?, será eso que te digo o tienes otro concepto de la realidad.

Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (...ser). La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable.

Mientras que para Albert Einstein la realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen de engañarse nuestros sentidos .

O sea, la realidad es tan solo una muestra de nuestros espejos sensoriales.

La doctora en Neurociencias Cognitiva, Kia Nobre, menciona que el cerebro puede aceptar la información a diferentes ritmos, provocando que los eventos nos puedan parecer más lentos o más rápidos. Es decir que cada cerebro construye su realidad dependiendo de los distintos estímulos a los que es sensible en determinado momento.

Entonces se podría decir que la realidad tal como la entendemos no existe, es más bien una ilusión elaborada por conceptos intelectuales y las emociones que ellos generan. El cerebro construye la realidad.

Ahora bajo esta premisa sobre la realidad no seri bueno preguntarnos:

¿Qué alimenta mi realidad? ¿Cómo puedo cambiar mi realidad?

Te dejo la regla de las tres acciones para transformar tu realidad.

1-Empieza con tu cuerpo

Consigue estar saludable y mantente ahí. Come bien. Este es el paso que muchas personas se saltan. El cuerpo y la mente son inseparables; no cometas el error de separarlos.

2-Medita

Empieza una práctica de meditación basada en el conocimiento interno. Las variedades son infinitas, pero lo sencillo es generalmente mejor. Aprende a sentarte en calma. Aprende a respirar profunda y naturalmente. Siéntate y observa tus pensamientos sin juicio o apego. Deja que pasen y se disuelvan sin intentar agarrarlos. Haz esto diario durante 10 minutos. Intenta luego llegar a una hora. Con media hora es suficiente. Pero hazlo diario, como lavarte los dientes. No hay otra práctica que te beneficie tanto como esta.

3-Aprende cambiar de narrativa

Lo que eres y lo que es el mundo es una serie de historias cuidadosamente sembradas, que fueron creadas antes de que nacieras, que probablemente te sobrevivirán y a las cuales estarás sujeto mientras no las examines. Con los fundamentos que han construido mediante el ejercicio (cambio autodirigido) y la meditación, empieza a observar tu vida objetivamente. Pregúntate en qué partes eres cómplice pasivo de las historias de otras personas. Si te gusta, quédate en esas historias. Si no te gusta, no te quedes. No estás atado a ninguna de ellas.


Entre más conciencia, más libertad para elegir qué sucede después. Habilidad para cambiar la historia. Funcionara como magia.

Podemos recordar aquella escena en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Dr. Parnassus en la que unos monjes repiten incesantemente una historia creyendo que, de dejar de hacerlo, el mundo acabaría. La narrativa es la gasolina secreta de la existencia, el pegamento que aglutina el flujo esencialmente informe del mundo. 

Nuestras palabras y nuestros discursos mentales son las estelas que se van estampando en la atmósfera y producen el instante, con su particular configuración: un ADN metanarrativo.

Seguramente has escuchado que eres lo que comes; en un nivel más sutil: somos lo que nos decimos que somos.

"Que tú realidad sea tan maravillosa como la sueñas"


Bendiciónes.


Origen de la Perturbación.


O
rigen de la Perturbación.

Por            Por Alexis Rodriguez.


Sea cual se la circunstancia por la que atraviesas, el Genesis es el mismo: "La forma como estas interactuando ante la situación". Todos tenemos la oportunidad de actuar desde la solución y no desde el problema, pero claro está; es nuestra decisión.

La parábola del bote vacío.

Un monje decidió meditar solo, lejos de su monasterio.

Tomó su bote hasta el centro del lago, lo amarró allí, cerró los ojos y empezó a meditar.

Después de unas horas de silencio, sintió el repentino golpe de otro bote chocando con el suyo.

Con los ojos aún cerrados sintió que su ira aumentaba.

Estaba listo para gritarle al barquero que tan descuidadamente había perturbado su meditación,

Pero, cuando abrió los ojos, se sorprendió al descubrir que se trataba de un bote vacío el que había golpeado al suyo.

Probablemente se había desatado y flotaba hacia el centro del lago.

En ese momento, el monje tuvo una gran revelación.

Comprendió que el enojo estaba dentro de él; sólo necesitaba el golpe de un objeto externo para sacarlo fuera de él.

A partir de entonces, cada vez que encontraba a alguien que lo irritaba, se recordaba a sí mismo, que la otra persona no era más que un bote vacío: "La ira estaba dentro de él".

 

Buscar el origen y la solución dentro de nosotros es la piedra filosofal para resolver muchas de las perturbaciones que nos roban la paz, mira que no hablo de felicidad, hablo de Paz; el meollo de creer que la Felicidad nos trae la Paz es el error de quien no entiende que todo está dentro de nosotros y que lo demás es una percepción de acuerdo a la horma que tenemos dentro.

Revalorar la preponderancia de la Paz sobre la felicidad es una Bendición.

"Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre." Mt 7, 7-11

 

Bendecido Dia.

Individuación y Autodeterminación a la Transformación Holística.


Individuación y 
Autodeterminación a la Transformación Holística.

Por Alexis Rodriguez D.


Dependencia emocional, afectación por el trato del otro, lealtades familiares toxicas, entre otras son tendencias que aparecen cuando no hemos logrado la independencia existencial y emocional.

Somos seres diferentes, comúnmente de pensamientos subjetivos y tocados por el inconsciente, familiar y colectivo. Nuestro ego nos controla y sin tener conciencia de eso, seguirá teniendo el control.

Cuando nos logramos ver como seres individuales, diferentes y evolutivos, es allí donde empieza la sanación holística y el crecimiento y desarrollo personal.

La individuación es un concepto desarrollado por el psicólogo suizo Carl Jung para describir el proceso de desarrollo personal y crecimiento holístico hacia la realización del ser individual. Se refiere a un proceso de maduración que permite a la persona descubrir y desarrollar su identidad única y verdadera, separándose de las influencias familiares, culturales y sociales que pueden impedir este proceso.

La individuación implica la integración de los aspectos conscientes e inconscientes de la personalidad de un individuo, lo que incluye la exploración de los aspectos menos conocidos o reprimidos de sí mismo. El objetivo final de la individuación es alcanzar una sensación de unidad y totalidad en la personalidad, y una comprensión más profunda de la propia vida y sentido de propósito; sin ninguna duda pasando por la vida espiritual del individuo.

Es importante señalar que la individuación no es un proceso rápido o fácil, sino que es un camino largo y a menudo difícil que implica auto-reflexión, exploración y aceptación de uno mismo y de los demás como legítimos ejecutores de sus realidades. Es un proceso que puede durar toda la vida, y que algunas veces puede requerir la ayuda de un Mentor y en otros casos un terapeuta para lograr sus objetivos.

Lo mas importante es la autodeterminación a la transformación evolutiva holística.

Te hablo un poco de la Autodeterminación evolutiva holística: te diré que en términos amplios es un enfoque para el desarrollo humano que se centra en el autocuidado y el autodescubrimiento.

Esta filosofía de desarrollo se basa en la idea de que somos seres complejos, holísticos, únicos y en constante evolución. 

Se enfoca en la búsqueda de la autorrealización a través del desarrollo integral del cuerpo, la mente, el espíritu y el entorno. 

Esta filosofía promueve el respeto y la aceptación de uno mismo tal y como es, así como el desarrollo de una mayor conciencia de los propios patrones de pensamiento y comportamiento.


Que tengas un excelente día.

Bendiciones.

Alexis Rodríguez

 

Si te interesa más del tema contáctame por mailto:alexisarodriguezd@gmail.com?subject=Pildoras de Autorealizacion

RADIOGRAFÏA

 


Radiografía 

Por Alexis Rodriguez D.


"La Gente te trata y te ama como ellos mismos se aman"

Amaras a tu prójimo como te amas a ti mismo; acá arranca mi dinámica preferida cuando doy inicio a una charla de motivación y autoestima. 

Cómo puedes amar a otro de forma diferente a como te amas a ti mismo. Si te respetas, te amas, te consientes, te estimas y valoras; entonces esa será la forma que trataras a los demás, ese será tú referencial de amor y de trato.

En cambio si eres poco generoso contigo mismos, no te respetas, no te valoras, no te consientes, en definitiva no te amas; entonces eso será lo que des a los demás.

Así que cuando alguien te trate de una forma determinada, ten claro que estás viendo su radiografía, le estás viendo por dentro.

¿Cuanto me estoy Amando?


"La Gente se comunica de acuerdo con su nivel de juicio"

 Lo que sale de tu boca es lo que tienes dentro. Lo que sale de la boca del otro es su cosecha interior también.

Acá no hay mucho agregar, más bien sería bueno preguntarnos: 

¿Cómo me estoy comunicando?


"La Gente se comporta de acuerdo con la sanación que haya tenido con sus traumas o sufrimientos"

Cuando escuches personas odiar estás viendo a una persona con dolor, cundo escuches a una persona maldecir, estás viendo a una persona con dolor, cuando sientas a una persona maltratar, estás viendo a una persona herida, adolorida y que le han dado poco amor. 

Ahora cuando escuchas personas bendecir, agradecer, sonreír, perdonar y sin juicios, estás viendo a una persona que ha trabajado su sanación interior.

        ¿Cómo me estoy comportando con los demás? 

            


"La gente te trata y te ama como ellos mismos se aman, la gente se comunica de acuerdo a su nivel de juicio, y la gente se comporta de acuerdo a la sanación que haya tenido con sus traumas o sufrimientos"

 

Hoy vale hacernos la pregunta: 

¿Como estoy tratando a los demás, como me estoy comunicando con los demás, como me estoy comportando ante los demás?


Estas preguntas respondidas sinceramente te dirán si habrá necesidad o no de hacer un trabajo en ti.

Tu eres tú constructor o constructora.

         

Feliz Dia y bendiciones.

Alexis Rodriguez D.


Dios y tu Zona de Confort


Dios y tu Zona de Confort

Por Alexis Rodriguez D


Deberíamos hacernos un par de preguntas: 

1- ¿Quién es Dios?

2- ¿Que es la Zona de Confort?

Yo te voy a hablar de la segunda pregunta, puesto que, de Dios, de tu Dios tú sabes más de el que yo. 

Dios y la zona de confort son dos conceptos que están interrelacionados en la vida de muchas personas. En la mayoría de las religiones, se cree en la existencia de un ser supremo que guía y protege a sus creyentes, y esta creencia puede llevar a algunas personas a sentirse más cómodas y seguras en su vida diaria.

Sin embargo, la zona de confort también puede ser un obstáculo para el crecimiento espiritual y personal. La zona de confort se refiere a esa sensación de seguridad y comodidad que sentimos al estar en un entorno familiar y conocido, donde no hay retos ni desafíos que superar. Aunque esto puede ser tranquilizador y reconfortante, también puede ser limitante, ya que puede impedir el crecimiento y el progreso.

En este sentido, la creencia en Dios puede ser un factor que nos ayude a superar nuestra zona de confort. Muchas religiones animan a sus seguidores a salir de su zona de confort y a hacer cosas que les desafíen, ya que esto puede ser una forma de demostrar su fe y de crecer espiritualmente. Además, la creencia en Dios puede proporcionar la fuerza y la motivación necesarias para superar los miedos y las limitaciones que nos impiden avanzar en la vida.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la creencia en Dios no debe ser una excusa para evitar salir de nuestra zona de confort. Es fácil caer en la tentación de pensar que Dios nos protegerá y nos guiará en todo momento, pero esto no significa que no tengamos que esforzarnos y trabajar duro para alcanzar nuestras metas. La creencia en Dios puede ser un apoyo y una guía, pero no debe ser un sustituto de nuestra propia responsabilidad y esfuerzo. Decir "si Dios quiere" sería entonces como dejar toda la responsabilidad del suceso a Dios, no sería mejor decir "Primeramente Dios" o "Dios Mediante" u otras tantas formas de enunciar la presencia de Dios en "mis decisiones y acciones". El poder de la palabra, este poder abre y cierra puertas, da y quita oportunidades.

En resumen, la relación entre Dios y la zona de confort puede ser compleja, ya que la creencia en Dios puede proporcionar seguridad y comodidad, pero también puede ser un factor que nos anime a salir de nuestra zona de confort y a crecer. Es importante recordar que la creencia en Dios no debe ser una excusa para evitar los desafíos y las dificultades de la vida, sino más bien una fuente de fortaleza y motivación para superarlos.

Te invito a reflexionar sobre el tema y vale hacerse la pregunta: 

¿Cómo está mi relación con Dios y mi zona de confort?.

Feliz y bendecido dia.

Mentalidad Resolutiva

 

 


Mentalidad Resolutiva.

Por Alexis Rodriguez

En momentos de complejidad no solo basta con tener el gran tesoro de resiliencia y ser el más estoico, hay que tener entonces el otro valor, el tener la capacidad para remontar la cuesta y salir airoso.

A esto lo llamo el poder de la mentalidad resolutiva.

La mentalidad resolutiva se refiere a una actitud y enfoque orientado en encontrar soluciones y resolver problemas. Es una mentalidad positiva y proactiva que se centra en buscar maneras de superar obstáculos y alcanzar objetivos en lugar de centrarse en los obstáculos o las dificultades. La mentalidad resolutiva implica una combinación de creatividad, perseverancia y determinación para encontrar soluciones efectivas a los desafíos que se presentan. Esta mentalidad puede ser particularmente útil en situaciones difíciles o inciertas, ya que permite a las personas mantener un enfoque positivo y encontrar soluciones creativas.

Se suele leer mucho de “piensa lo mejor y lo mejor sucederá”, o “visualiza lo que quieres y se manifestará”. Esto es solo una parte de la fórmula. Siempre me resuena una frase bíblica de cuando pretendieron hacerle una jugada a Jesús de Nazaret sobre el tema de los cobros del emperador. Este le pidió una moneda y dijo -de quien es la cara que está en la moneda, del cesar. Entonces dadle al Cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios-

La mentalidad Resolutiva es acción, no por pensar mucho algo se solucionará, o por visualizarlo se manifestará, hace falta la acción coherente con el deseo. Pensar Haciendo, de manera proactiva, positiva, con creatividad, perseverancia y mucha determinación, así si se logran nuestros objetivos.

Esto aplica para todo. En cualquier momento una mentalidad resolutiva nos ayuda a tomar una decisión. Si tiene solución nos enfocamos en conseguirla y esperar el resultado con las correcciones al plan, si no tiene solución, accionamos en concordancia, soltamos y lo dejamos en manos del poder mas grande que nosotros, seguramente pensaras que será en manos de Dios, bueno esa serán las mejores manos para soltar aquello que no podemos cambiar.

Te puedes preguntar: ¿Cuan resolutivo estoy siendo?, y después una segunda pregunta: ¿Cuántas y cuáles de las situaciones por resolver tengo el poder de solucionar?

¡Listo! aplica la Mentalidad Resolutiva y obtén grandes resultados positivos.

Feliz Dia

Bendiciones.

El Verdadero Amor

 

El Verdadero Amor.

Por Alexis Rodriguez D.



Se habla tanto del amor que casi se prostituye la palabra.

 

Amor de pareja, amor de padres, amor de hermanos, amor de familia, amor de amigos y pare usted de contar cuantos tipos de amor calificamos. Por cierto, sin juicios, el Amor a Dios lo dejé para el final.

 

Hace unos días mientras asistía a una conferencia, me tocó expresar mi descripción del amor, y no se me ocurrió otra forma que contarles una historia que acá se las narro:

 

Entrando a un buen restaurante, me atendió la chica que acomodaba a los que recién llegaban.

 Me consigue una mesa para dos, aunque yo estaba solo, luego llego el mesero y me trajo la carta. Mientras leía la carta pude observar una pareja que para mi JUICIO era muy dispareja, el hombre un joven muy bien trajeado, perfectamente afeitado, porte atlético, y lo que las chicas calificarían como de buen parecido, mientras tanto le acompañaba una mujer algo mayor que el, con la cara arrugada, no se si por un accidente o por algún motivo de nacimiento, el aspecto de la mujer era bastante desagradable para mi JUICIO, no obstante el joven la llenaba de mimos y halagos y ella hacia lo mismo con el, llegando inclusive a besarse con pasión sin importarle nada ni nadie.

Mi ruido mental comenzó a hacer todo tipo de JUICIOS mientras ellos continuaban. Me interrumpió el mesero y le di mi orden, pero eso no impidió que continuara mirando a la pareja dispareja según yo. Noté entonces que se disponían a marcharse, el joven, con la mayor amabilidad ayudó a levantarse a la pareja, con halagos y besos la tomó de la mano, -se notó que ella también tenía algún defecto al caminar- ella mientras tanto agarró de la mesa un pequeño artilugio, le dio un golpe en el aire y se desdobló un bastón para ciegos, lo tomó con el mismo amor y ternura que los había acompañado y se lo colocó en la mano a su joven enamorado. Así salieron él y ella riendo y disfrutando su momento de amorío y celebración.

 

Mientras terminaba la historia vi la cara de sonrisa en todos los asistentes, eso era el amor, totalmente ciego y la belleza se encuentra donde los ojos humanos no alcanzan.

 

 

Ahora le toca el turno al amor de Dios.

La razón por la que no vemos a Dios es porque la belleza de Dios no puede ser vista con ojos humanos, se siente, se admira con otros sentidos no corpóreos.

 

Con esto culminé mi participación y dejé ese sabor a amor en el ambiente.

 

Feliz y bendecido día.

 

 

 

 

 

Cada Dia Mejor

 


Cada día mejor.

Por Alexis Rodriguez Diaz.



Estar cada día mejor parte desde la premisa de la mejora continua, y esto no se refiere a un solo aspecto de tu vida. Para que pueda funcionar debe estar dirigido a todos los aspectos de tu vida, desde lo cotidiano, lo profesional, hasta los aspectos mas profundos de tu existencia.

"Se dice que el progreso tiene que ver con la competencia. No quiero desvalorizar a Darwin, pero es un hecho que cuando competimos, el autoengaño es pensar que mi bienestar radica en negar al otro" -Humberto Maturana-

 

Primero deja de competir, es una lucha estéril, siempre habrá alguien con mas o mejor que tu. 

Con quien si tienes que competir es contigo mism@, con ese hombre o mujer de ayer, ese que es mejorable y evolucionable.

Nunca creas en los milagros en este sentido de tu vida. 

Ninguna transformación nace de la nada; quiero decir con esto que debes tener un plan, saber a dónde quieres llegar y que quieres obtener, ser constante, metódic@, disciplinad@. Duda de todo aquello que te haga sentir un logro sin aplicación, ni dedicación, te aseguro que es otro truco de tu subconsciente para permanecer en tu “zona de confort”.

Pregúntate que te motiva ser “cada día mejor”, que beneficio traería para ti y para tu entorno; motívate con afirmaciones positivas, mira tus avances con objetividad y por pequeños que sean felicítate, prémiate.

Empieza desde cero, cuan un niño en la escuela y ve avanzando según tus resultados.

Existen métodos y personas capacitadas para guiarte en ese proceso, siempre será mas efectivo con una guía supervisoria que te vaya marcando los avances o las desviaciones. Se sincer@, nuestro subconsciente le gusta la “Zona de confort”, así está programado por defecto por la sociedad donde vivimos.

Las historias recientes y comprobables de personas que han logrado grandes avances en su autorrealización holística son ejemplo de lo que se puede conseguir, pero no los tomes como guion a imitar, cada quien es un caso diferente, cada uno tiene su misión; por lo tanto hay que encontrarla y desde allí trabajar para avanzar, ese el reto.

En El Blog, Podcast y escritos de Café Compartido siempre dejo algún ítem de autorrealización y mejora continua, pero recuerda: “Cada uno es una particularidad”, y por eso un trabajo desde el Mentoring holístico y personalizado es de gran ayuda.

“La Mariposa antes de ser mariposa fue un gusanito y se sintió y fue vista como gusanito”; era su realidad circunstancial hasta llegar al momento de la “transformación”, se convierte en crisálida (tiempo de trabajo y maduración) para eclosionar como una hermosa mariposa.

 

¿Te atreverías a Transformarte?


Te comparto un corto metraje  de 5 minutos, te invito a mirarlo y hacerte algunas preguntas.

Si apeteces me puedes consultar un poco mas al elcafecompartido@gmail.com o a mi Whatsapp, quizás tenga una propuesta interesante para ti desde mis practicas. 



Feliz día y Bendiciones.


Alexis Rodriguez.



https://youtu.be/4IoLSwBhVUw



NO DEJES ENTRAR AL VIEJO

 


No Dejes Entrar al Viejo.

Por Alexis Rodriguez D.

Hoy en honor a un cumpleaños más de mi querido y por siempre recordado y amado compadre y hermano José Febres Cordero:. (Ya en otro plano), quien desde ese lugar que le fue asignado por la Divinidad, esta sonreído y disfrutando como yo este momento de reflexión compartida.

Quienes me conocen saben que no le he dado tregua a vivir una aventura; desde mis 14 años no he parado de disfrutar lugares, horizontes, escenas, personas y situaciones inéditas, en caminos y trochas, por avión, avionetas y hasta colgado de los esquíes de un helicóptero; y creo poco probable que otros hallan vivido de manera continua y feliz todas estas situaciones con los bemoles que conllevan. No he parado de experimentar nuevos escenarios, en lo filosófico, místico y vivencial. He sido disruptivo y arriesgado. He llegado ríos grandes y pequeños, saltos de agua insignificantes y majestuosos, llanuras inhóspitas, selvas tropicales y amazónicas, mares y océanos, bajo y sobre ellos, montañas desde pequeñas hasta alturas de 5500 m, cubiertas de nieve con temperaturas hasta -30⁰.

Ahora te preguntaras el porque de esta historia intima de mis vivencias; te preguntaras porque te cuento todo esto.

Ya te explico:

Resulta que no es porque, es más bien ”para que”. 

-Corría el mes de enero 2021 y por una afección poscovid empecé a usar bastón, primero usaba uno de mis bastones de trekking para ayudarme, y así mismo continue mi periplo por España, y también el camino de Santiago lo hice bajo ese apoyo. Después de recorrer buena parte de Galicia y Asturias, me deje llegar de nuevo a Madrid, y fue  alli que “Deje entrar al Viejo”, se acomodó y se sentó en el sofá de mi mente, allí donde yo me sentaba a planear o a des planear mis andanzas. Luego durante el 2022, el “viejo” se sintió cómodo, hasta diciembre de ese mismo año, que fue que descubrí el plan y me arme de valor y le dije al “Viejo”, -vete de aquí, no eres bienvenido-.

Fue un trabajo descubrir al “viejo”; había entrado por la puerta de atrás y casi que se queda con todo.

Ahorita ya descubierto el plan del “viejo” y debidamente echado, tiene prohibido entrar, y ya no hay bastón, ni palo de trekking necesario para andar.

 

Esta historia es una lección de vida para mis amig@s ganados en edad, y para recordármelo esta la memoria de mi Compadre y Hermano:. José Febres Cordero, que con ochenta y tantos largos, no se rindió a la vejez hasta que el Padre le indico que era la hora.

 

Les dejo una anécdota del nonagenario actor Clint Eastwood  a raíz de una entrevista que le fue  hecha.


¡NO DEJO ENTRAR AL VIEJO!

Esa es la respuesta que le dio el admirado y nonagenario actor Clint Eastwood al cantante de country Toby Keith, cuando éste le preguntó qué cuál era su secreto para seguir activo y brillante a su edad

 “Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo. Mi secreto es el mismo desde 1959: mantenerme ocupado. Nunca dejo que el viejo entre en casa. He tenido que sacarlo a rastras, porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome el coñazo a todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que no fuera la nostalgia. Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz. Está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes, con independencia de nuestro DNI. Hay que aprender a luchar por no dejar “entrar al viejo”.



Ese viejo que nos aguarda, apostado y cansado a la orilla del camino para desanimarnos.

No dejo entrar al espíritu viejo, al criticón, hostil, envidioso, a ese ser que escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, o de traumas revividos y de olas de dolor.

Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de valor, que se niega a si mismo que la vejez pueda ser creativa, decidida, llena de luz y de proyección.

Envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión, añade Clint Eastwood, una leyenda que lleva diez candidaturas al Oscar, de las que ha ganado cuatro estatuillas. Todas ellas después de haber cruzado el umbral de los sesenta. A eso se le llama "no dejar entrar al viejo a casa".

Estas palabras calaron tan hondo en el cantante de country Toby Keith, que lo inspiraron a componer la canción "Don’t Let the Old Man In (No dejes entrar al viejo), dedicada al legendario actor.


PD:. Hay jóvenes que dejan entrar al viejo a su vida y se comportan como tal.


https://youtu.be/1Qw5ejbJGCg



Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...