El Legitimo Otro.
Por: Alexis Rodriguez D.
Cada uno de nosotros dentro de su individualidad y autenticidad, esta haciendo lo mejor que puede hacer en su momento, esto es una premisa mayor en el suceder de toda persona.
Desde la perspectiva, para mi muy valida de Humberto Maturana (Chileno, Biólogo, Filósofo, escritor, profesor universitario, Harvard-MIT Massachussets) el ser humano es un sistema complejo, interactuante, cambiante y sujeto a transformaciones permanentes.
Según su teoría, "todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose".
La autopoiesis(autopoyesis)
El enfoque sistémico (cibernético) de Maturana lo llevó a estudiar la organización de la vida, en lugar de sus componentes por separado. La vida no es una “cosa”, sino un proceso, una ininterrumpida onda circular de autoproducción: autopoiesis.
Bajo esta tesis , no cuestionar, no criticar, no hacer juicios sobre el comportamiento de los otros, nos permite ser observadores activos; más que juzgar el hecho, preguntarnos los porqué el otro tiene ese comportamiento o posee esa visión del hecho en cuestión.
Siguiendo con la teoría de Maturana, el hombre nace amoroso, ni bueno ni malo, pero si observamos todo lo nuevo es amoroso, si vemos cualquier ser vivo recién nacido nos despierta el sentimiento de ternura por el amor que manifiesta. Después ese ser vivo se va impregnando del entorno y su permanente cambio y/o adaptación, y va reflejando el producto de lo que ve y lo que siente.
El no juicio y la si observación, nos permite entender las causas (al menos intentar entender) que llevan a las personas a actuar de una determinada manera.
Tal como lo enuncia el Dr A. K. Predeep, especialista en en Neurociencias y desarrollador de toda una escuela de estudios del Neuromarketing nos indica :
"El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente"
Desde que tenenos contacto con el medio que nos rodea estamos a siendo bombardeados de información que procesamos de manera inconsciente, que no nos demos cuenta no quiere decir que no esté sucediendo.
El legito otro es producto entonces de lo procesado consciente e inconscientemente.
Entender desde donde el otro está siendo afectado nos ayuda a comprender y a buscar las posible soluciones a la situación del otro.
Mi concideracion última al respecto sería:
Si somos seres esencialmente amorosos, si el amor en el otro ha sido desplazado por el miedo en cualquiera de sus manifestaciones, lo único que puede eliminar el miedo en sus múltiples formas es el amor, por lo tanto solo restaurando los procesos de amor en el otro, se puede reeditar su función más prístina como ser amoroso.
Ojo esto no es filosofía, es mucho más que eso, se trata de la biología del amor.
Feliz día.
Amor y paz para ti.
Alexis Rodriguez D.
.
ResponderBorrarExcelente. Gracias
ResponderBorrar