No hay que Sentirse, Hay que Ser.
Estamos acostumbrados a pensar que lo importante es sentirse, olvidando muchas vences que antes de sentirse hay que ser.
Solemos usar la expresión "me siento bien", "me siento feliz", y así una cantidad de sentires, el asunto es que cuando decimos "me siento", estamos siendo limitados, asegurando que es algo transitorio y que puede ser cambiado, asumimos la variabilidad de ese sentirse con asuntos externos, con circunstancias.
No podemos decir me siento bien y tener alguna dolencia, se esta bien o no se esta y la única manera de estar bien es "Ser Bienestar" ; que eso que somos sea el origen y no la consecuencia.
Veamos un ejemplo: Yo me siento triunfador o triunfadora, el decir me siento es porque es consecuencia de algo y no es el algo en si; otro ejemplo representativo seria "yo me siento querido/a por mi pareja", o sea que no es que eres querido/a es solo una sensación de que eres querido/a.
Ahora cuando hablamos del "Soy Feliz" nace desde adentro, es una condición que no tiene que ver con acontecimientos externos, mas bien tiene que ver con lo que hay dentro de ti, cuando decimos "soy saludable" estamos declarando una condición, una actitud, una irradiación mas allá del cuerpo y que se transmite a tu alrededor.
Recientemente me acusaron de no ser empático con una situación y esto me hizo revisar mi empatía.
Yo puedo entender a la otra persona con la que interactuó y aun así no ser empático, vamos a hablar de hambre: yo se lo que es tener hambre, se que el hambre tienes diversos niveles e inclusive se que hay historias de antropofagia por supervivencia (famoso caso de accidente aéreo en los andes), se entonces que tener hambre puede cambiar el comportamiento de las personas y aun así puedo no ser empático.
Cuando me sitúo en la realidad del otro allí puedo ver las otras aristas de su hambre o de su urgencia, quizás no sea hambre, quizás solo sea una urgencia de aprovisionarse de alimento puesto que tiene que salir corriendo a enfrentar un día cargado, o el otro extremo como he visto comer a una persona que ha estado mucho tiempo sin comer, come con desesperación, en ese acto no esta saciando solo su hambre de hoy, es que su realidad es que ha pasado mucho tiempo sin aprovisionarse de alimento y esa es una oportunidad de comer por hoy y para después.
Este comportamiento es un comportamiento de supervivencia y nada tiene que ver con el "tengo hambre" del que se levanta en la mañana con hambre con un refrigerador con provisiones y una estufa para calentar la comida.
No puedo decir me siento empático, se es empático o no se es, y ser empático es entender y aceptar la realidad del otro como eso, como su realidad.
Así solo así puedo entender, ayudar y sumar al otro.
Yo puedo decir que me siento buena persona , o sea ese sentir esta sujeto a una obra de caridad que he efectuado, diferente cuando me reconozco como buena persona y soy buena persona, eso pasa por ser empático, no por sentirme empático.
Wayne W. Dyer, en su obra La Fuerza del Espíritu nos dice: No te sientas espiritual: Se espiritual. ... ser espiritual no es un logro emocional del que vanagloriarse. Es tu manera de estar con Dios y es tan natural como tu salud, la moralidad o incluso tu sentido artístico. Intentar sentirse espiritual no es lo mismo que serlo.
En este orden quiero cerrar con un mensaje del Apóstol Santiago que me gusta:
Si entre ustedes hay alguno sabio y entendido, que lo demuestre con su buena conducta, con la humildad que su sabiduría le da. Y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia.
Santiago 3:13, 18
Alexis Rodriguez Diaz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario