Tiempos de Idiotas



Tiempos de Idiotas

Por: Alexis Rodriguez D.

 

 Durante el año 2021 y año 2022; en mi recorrido por Cusco, Lima, Madrid, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, La Coruña; pueblitos pequeños de Galicia, y más allá... Allende, Mieres, Oviedo, Guijón, Luanco, Ribadesella y otros pueblos de la Costa verde de Asturias, y muchos más pueblos de la costa del Mar Cantábrico... y regresando a América, cruzando el Atlántico... en  Buenos Aires, y pueblos de la Patagonia me he encontrado con algo terriblemente en común.

 

Te preguntas ¿Qué hay tan terrible en común?

Todos son pueblos con orígenes similares; claro que hay cosas en común. 

Bueno te diré que si hay similitudes culturales ancestrales, pero realmente lo terrible que tienen en común, y que pude comprobar es que "El Gran Hermano domina sus vidas”.

 

Ahora viene la otra pregunta:

¿A qué te refieres con lo del Gran Hermano?

Te voy a describir un ritual de adoración y sumisión al Gran Hermano: 

Cuello doblado hacia adelante, cabeza inclinada hacia abajo, absortos en el mensaje del gran hermano, aislamiento del medio, no importa si estas en el metro, el bus, el auto, el parque, la reunión entre amigos, la mesa del comedor de tu casa, sentado en el sanitario, o antes de dormir hacen el ritual del cierre del día. A él le rinden honor desde la primera hora del día, hasta la terminación de este.

 

De quien hablamos entonces, quien ese tal Gran Hermano:

El Gran Hermano es el "teléfono celular", que lejos de ser un teléfono, es ahora todo lo que requieras durante el día. 

El aparatico que llevas contigo permanentemente, es computadora, terminal de internet, la biblioteca, el cajero electrónico, el banco, la cámara fotográfica, la filmadora de video, el álbum de multimedia, la oficina virtual, para los creyentes es la Biblia electrónica, El Corán, El Bhagavad-gita, entre muchas otras cosas, pero además de eso es un teléfono y desde allí los algoritmos y bots dominan tus deseos e impulsos.

Mira todo lo que hace ese aparatico; nos ha cautivado tanto poder en tan pequeño espacio y ahora lo endiosamos, y lo que esta detrás del smartphone son bots y algoritmos que predicen tus apetencias, las manipulan y controlan. 

 

Cabe destacar que solo hablé de los lugares en los cuales he sido bendecido de estar en último año, pero si revisas la ciudad y país donde estés, será el mismo fenómeno. 

Los jóvenes están buena parte del tiempo sumergidos en ese artilugio tecnológico y los no tan jóvenes también estamos incluidos allí, para todo se nos pide que entremos a el teléfono y busquemos o apliquemos en alguna app para poder acceder a un servicio o compra, toda nuestra información es procesada y manipulada desde allí.

 

Recordando entonces a la novela1984, el Libro de George Orwell, que cuenta de un lugar donde la sociedad era dominada por un tal "Gran Hermano", quien emitía toda la información manipulada desde su origen para alienar a la colectividad de la sociedad descrita en esa novela. George Orwell, por alguna cosa del destino, se refería a un símil del teléfono celular y sus efectos alienantes en la sociedad.

Absolutamente todo lo que sucede hoy día esta difundido y manipulado por el internet, y por supuesto la manera de llegar masivamente al mundo es a través del llamado smartphone o teléfono celular.

Este aparatico se ha convertido en casi indispensable, y eso lo saben los grandes manipuladores de la verdad.

 

Ya queda de nuestra parte seguirle el juego o controlar el tiempo y el uso desproporcionado que le damos al aparatico.

 

Vale terminar esta reflexión con palabras de un gran sabio de la ciencia moderna:

 

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas” 

Albert Einstein.

 

En nuestras manos está el futuro, bajo el control del Gran Hermano, o bajo la sindéresis de poder escoger entre el bien y el mal.

 

 

Feliz Dia.
Bendiciones.

 

Alexis Rodriguez D.

 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...