Optimista por Raciocinio


Optimista por Raciocinio

Alexis Rodriguez Diaz

-----------------------------


Ser pesimista por conocimiento (pragmático) y optimista por raciocinio (síndrome Tintín) es una fórmula extraña, antagónica y hasta dicotómica... Pero funciona...

Decía el historiador Deirdre N. McCloskey que, por razones que nunca entenderá, “a la gente le gusta escuchar que el mundo se va al infierno”. Y es cierto que el optimismo se vincula en ocasiones a la inconsciencia, por un lado, o a la inacción, al entender que no es necesario hacer nada puesto que todo va ya lo suficientemente bien. (Alejandro-Tovar, El PAIS)


-Esta reseña que hago a continuación, la saco de una conversa con un viejo amigo en algún momento de la convulsionada economía de mi país natal, por allá por el año 2000. 

Pedro era un hombre de discurso optimista y de mucho conocimiento en economía (catedrático), fue entonces cuando al encontrarnos en un aeropuerto nos saludamos y le pregunté, por su gran conocimiento en economía: “¿qué te parece como está la economía del país?”; sin mucha espera me respondió: “muy mal y va para peor, ten la seguridad de que por esta ruta vamos hacia la destrucción del sistema económico”...  Así sigue por un rato más hasta que lo detuve y le dije: “Pedro, tu eres un hombre de discurso positivo, optimista y te veo que todo lo que me dices es malo... ¿Qué pasa... Cambiaste a pesimista? 

Él me respondió de forma lapidaria: "Cuando escuches a un optimista habitual hablar de forma pesimista, no estás escuchando a un pesimista, estás escuchando a un optimista muy bien informado" . 


Empecemos: como siempre tenemos la oportunidad de elegir. 

Elijamos:

 -Elijo entre ser negativo o positivo

Escojo ser positivo; ser negativo no me trae ningún beneficio para la salud ni mental, ni emocional y por ende traerá enfermedades consigo. 

 -Elijo entre ser fantasioso y realista

Me decido por ser realista, esto me lleva a poner los pies sobre la tierra y actuar en concordancia con la situación. 

-Elijo entre ser reactivo o proactivo

Sin duda alguna si se quiere sobresalir ante cualquier reto debo ser proactivo, me permite actuar en sinergia para el logro del objetivo, por lo tanto, escojo ser proactivo. 

-Elijo entre ser pesimista o ser optimista

Prefiero ser optimista, ser pesimista nubla mis ojos con el pensamiento negativo y resta oportunidades que están ante mis ojos, la esperanza alimenta al optimista, pero ojo, todo esto "sin dejar de ser realista y actuar en concordancia con las realidades cambiantes".

Después de estas elecciones tenemos que lo mejor es escoger lo que más productivo sea; ser positivos, esperanzados, optimistas nos abre oportunidades, buscamos opciones, tenemos en *ON* el modo vida. Ser pesimista, nos lleva a territorios de estancamiento y de resignación ante lo que suceda y pone en *OFF* el modo supervivencia y evolución. 

Ahora estemos claros, en ocasiones lo más inteligente es ver los posibles escenarios con riesgos negativos, aun con el precio de que seamos etiquetados como pesimistas.

En toda situación donde no seamos nosotros los que tengamos el control, “vale la opción de replegarse y tomar el tiempo para estudiar el escenario y definir el momento de la acción y con qué recursos actuaremos” 

Quizás hoy es tiempo de replegarse y estudiar el momento y establecer las estrategias para corto y mediano plazo siempre con una actitud de pensamiento positivo, de proactividad y de optimismo. 

 

Por difícil que parezca el momento, este también pasará y será escrito como historia. 

 

Optimismo Inteligente con los pies puestos en la tierra full proactividad

 

Si yo llego a cerrar los cielos para que no haya lluvia, y si mando a la langosta a consumir la tierra, o si envío peste contra mi pueblo,  si mi pueblo, sobre el cual se invoca mi nombre, se humilla y ora, y busca mi rostro, y se aparta de sus malos caminos, yo lo escucharé desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.  Mis ojos van a estar abiertos, y mis oídos van a estar atentos a la oración que se haga en este lugar.

2 Crónicas 7:13-15

 

Amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...