Somos lo que Creemos "Mejora Continua" .
24/08/2022
Por: Alexis Rodriguez D.
Mientras dictaba un taller de mejora continua, uno de los participantes protesto porque su empleador/líder "no los dejaba ser"; le indicaba que el pagaba por hacer una labor determinada, no por pensar diferente a los conceptos de la empresa, cambiar, o hacer nuevos procesos.
Yo le comenté en la oportunidad que había dos únicas maneras de hacer los trabajos: una era simplemente hacerlo, y la otra era hacerlo bien.
En un mundo tan cambiante la segunda manera es la forma más eficiente de hacer el trabajo.
Nuestros sistemas de creencias determinan el crecimiento y evolución de cualquier proceso; cada filosofía empresarial dejará huella en sus empleados o colaboradores.
Creer que somos capaces de mejorar todo proceso nos lleva a un viaje de cambios.
Cuando analizamos la consideración que "todas nuestras apreciaciones están determinadas por nuestro sistema de creencias"; podemos decir que nuestros sistemas de creencias son edificantes en positivo, o también lo podría ser en negativo.
Cuando nuestras creencias empañan nuestra sindéresis, indudablemente estamos ante un sistema de creencias perverso y con objetivos no buenos para la mayoría; en cambio cuando nuestras creencias edifican la libre determinación, la alta auto estima y el progreso, ciertamente estamos ante un sistema de creencias edificante. Pero sin duda que todo sistema de creencias es una manera de manejar la conciencia colectiva.
En general, somos lo que pensamos, y teminanamos creyendo/siendo lo que hacemos rutinariamente.
Nada mas influyente negativamente al egregor de un grupo, equipo o empresa, como es la resistencia al cambio y la no promoción de mejoras en los procesos.
Cualquier organización que se digne de ser evolutiva, incentivará la mejora continua de los procesos y premiará a aquellos que sean sinergicos con la generación de nuevos procesos, y la optimización o mejoras a los procesos existentes.
Hasta en los asuntos religiosos/filosóficos la mejora continua funciona.
Las tesis e ideas de los grandes filósofos, pensadores y religiosos, deben pasar periódicamente por revisiones, y así adecuar las tesis y pensamientos colectivos a las circunstancias del momento; lo contrario sería quedarse en lo antiguo y rancio.
No sé puede ser ortodoxo y pensar que estamos evolucionando.
Revisando el libro de Proverbios de Salomón, encuentro útil esta sabia conseja para la mejora continua.
Es gloria de Dios ocultar cosas, es gloria de reyes investigarlas. La altura de los cielos, la profundidad de la tierra y la mente de los reyes son indescifrables. Separa la escoria de la plata y el platero sacará una copa; separa al malvado del rey y la justicia presidirá su reinado.
PROVERBIOS 25:2-5
Feliz y bendecido día.
Alexis Rodriguez D.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario