Lo Que Prevalece.



Lo que prevalece.

31/07/2022
Por Alexis Rodriguez D.

Este fragmento del Ermitaño, nos muestra metafóricamente, que no existe nada que suceda en balde, todo es parte de un plan mayor.


Era entrado otoño, ya la montaña dejaba sentir su fuerza, el frío y el viento castigaba a todo ser que habitara su laderas. 
El viejo Ermitaño, acostumbrado a la montaña, salió de su refugio sin cubrir su cuerpo, la helada  cayó sobre su espalda y penetro su morada, lo que minutos antes era su guarida calida, de golpe se convirtió en gélida situación. 

Confío, confío, confío y perdió el calor; el fuerte viento que penetro a su refugio, apagó sus lámparas, y minoro el fuego de la rústica estufa. 

Diviso entre la niebla, en un casi desnudo arbusto a dos pichones de paloma que se minimizaban ante el frío; entendió entonces  "que todo tiene su motivo" ; todo lo que estaba pasando era solo la necesario para salvar a esos dos pichones. 

Con mucho amor los tomó en sus manos, los envolvió y los llevó a dentro de su pequeña caverna, prendío de nuevo las lámparas, acerco los pichones al fuego y dejó por un momento que calentaran, acto seguido los dejo en un cálido lugar para salvarlos de morir congelados. 



Por malo que parezca el momento, busca; por alguna gran razón el universo te puso la situación, salvate, salva y ayuda a quien tengas que salvar y continúa tu camino. 

Quod Scripsi, Scripsi

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Quod Scripsi, Scripsi”

30/07/2022 

Por: Alexis Rodriguez D

 

Hoy hablemos del Maestro.
El nacimiento y muerte del Maestro de Maestros Jesús de Nazareth, dividió la cronología humana, y el cronometro del mundo quedo instaurado por antes (AC) y después (DC), del nacimiento de Jesucristo.
Con la llegada del Maestro quedo todo bajo su huella, hasta el mismo Poncio Pilatos ordenador de la crucifixión del Magister de Nazareth, enviado por el Padre, hizo lo suyo con lo que originalmente fue una ironía para los judíos.


Hoy hablemos de dos expresiones con una profundidad extraordinaria, se trata de la expresión «INRI» y de «Quod scripsi, scripsi»

¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA INRI?

INRI es la abreviación de la frase Latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al Español como: “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”.

Esta palabra que normalmente la podemos observar en los crucifijos de las imágenes católicas y ortodoxa que hacen alusión a la muerte del Señor Jesús en la cruz, en realidad se encuentra bien marcada en los evangelios tanto sinópticos como Joánico, por ejemplo: Mateo (27:37), Marcos (15:26); Lucas (23:38), y Juan (19:19).


En el Evangelio de Juan (19:19-20) la inscripción es explicada:

El Momento Exacto.




El Momento Exacto 

26/07/2022

Por: Alexis Rodriguez D. 


 Vamos a hablar de besos, de toques, de transferencias de amor. 


Hace mucho mucho tiempo el maestro visitó mi morada y me susurro en los sueños:
Fuiste concebido en amor, eres recipiente de amor y solo prosperaras se te comportas en amor. 
Entonces Desperté con la sensación de un beso, de un arrullo, a pesar que el clima era muy caluroso solo sentí la tibieza de un abrazo de una madre/padre. 
Extracto de El Caminante. 

***************************
Podremos tener mucho éxito en muchas facetas de nuestra vida pero sin el amor no somos nada. 

En Estos tiempos donde quien sabe hace cuanto no tocamos una mano, no abrazamos o no damos un beso, nos hace reflexionar sobre la frase del Maestro Jesús cuando le dijo a los herodianos "denle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". 

Cierto es que hace falta un apretón de manos, un abrazo cálido, un beso, pero más cierto es que estamos ante la oportunidad de oro de dar un apretón de manos, de abrazar y besar a Dios, si así es es.

Es tiempo de Dios, nuestras energías y nuestros tiempos son de oportunidad de manifestar a Dios nuestro más profundo amor, no sentirás soledad, no sentirás enfermedad y sabrás que todos los tuyos donde sea que estén, estarán cubiertos por la gracia de Dios y eso te hará inmensamente feliz. 

Son tiempos del amor de Dios y para Dios. 

*******************
El amor jamás dejará de existir. En cambio, las profecías se acabarán, las lenguas dejarán de hablarse, y el conocimiento llegará a su fin.  pero cuando venga lo perfecto, lo que es imperfecto se acabará.  Ahora vemos con opacidad, como a través de un espejo, pero en aquel día veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero en aquel día conoceré tal y como soy conocido.  Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor. 

1 Corintios 13

.* * ** ***********

Bendiciones.

Alexis Rodriguez D. 

Summum Bonum - El Bien Mayor


Summum Bonum

El Bien Mayor


Por: Alexis Rodriguez D.


 Como un metrónomo, así sonaban las gotas de lluvia que escurriendo de la pared  externa del refugio, repicaban en el suelo inundado. Había dejado de llover pero aún los árboles destilaban la saturación de la lluvia de la noche. 

Aún no había amanecido, pero ya era hacia rato la hora del sol, de no ser por la fiera tormenta que había azotado la montaña.

Mientras tanto, el joven Shela, estaba acurrucado a un lado de la estufa acomodando los pequeños trozos de leña que la alimentaba, y desde allí pregunto al Ermitaño:

-Ermitaño, ¿Qué es la felicidad?

El Ermitaño inmutable por un momento, continuo pasando la aguja por el grueso cuero de un abrigo que manufacturaba sin apuro los días de tormenta y nieve,  este miro al Joven y desocupo las manos, mostro su dedo índice derecho, apuntando hacia arriba, como señalando a algo superior y dijo:

- Hace mucho tiempo me dijo un maestro, la suma de los momentos difíciles los convierte en fáciles, de tanto subir la montaña, ya no te cansas, te adiestras y aprendes a caer, también te enseñan las caídas que todas son necesarias para lograr la cima. Nada sucede sin méritos, y los méritos son esos momentos complejos, difíciles que te van enseñando a valorar lo pequeño que forma lo grande. Aprender a valorar el bien oculto en lo que no te satisface o consideras mal; eso suma hecho a hecho. Y no mucho después miras el conjunto, y te das cuenta que todo lo que paso era necesario para que sucediera el bien manifiesto, el bien mayor que llamas felicidad.

Cuando estamos disfrutando de un momento de Felicidad, es tan solo la suma de los momentos infelices o insatisfactorios. Cada uno de esos momentos pasados, te llevaron a este hermoso fruto de hoy.


Así el Ermitaño, termino esa breve disertación sobre la felicidad con una frase impregnada de mucha sabiduría.


Mi querido Shela, "Felicidad es el resultado de haber recorrido un camino y alcanzado un peldaño de la realización como ser". Recuerda: "Solo un peldaño"

No busques la felicidad en los bienes materiales, en las personas o en los lugares; la felicidad autentica es esa que algunos elegidos llaman "paz interior".


A terminar el joven aprendiz pronuncio un dulce "Gracias Ermitaño por iluminar un poco mas el camino"


Un Único tiempo a conjugar

 

El Único Tiempo a Conjugar. 

28/07/2022

Por: Alexis Rodriguez D. 



Divagando en los recuerdos y sus participantes me puse a analizar: 

"De quienes son los recuerdos". 

Sin duda los recuerdos son situaciones del ayer, pero el ayer puede ser de hace 50 años, 1 día, o 1 segundo  antes de escribir este párrafo. 

Es que el presente es tan infinitamente pequeño que si tratamos de determinar de cuanto tiempo esta compuesto el presente seria una aventura cuántica, no apta para ser entendida con el uso de palabras. 

Permanentemente estamos rodeados ayer/pasado y mañana/futuro, todo pasa tan rápido, que esto que estoy escribiendo en este momento, deja de ser hoy, y  es ayer en el momento que lo escribo, pero es mañana para el conocimiento de quienes lo leerán. 

Siendo así el asunto: el ayer no me pertenece 100% debido a que pertenece también a los que protagonizaron ese momento pasado, pudiendo ser personas en tiempo presente para ese momento o recuerdos que se manifestaron en ese instante, pero el mañana es absolutamente tuyo en su forma no realizada, allí y hasta allí. 

Solo en la teoría pura del "proyecto mañana", ya que cuando el mañana se convierte en hoy, también se estará convirtiendo en mañana, y ese mañana no nos pertenece 100% porque ya habremos involucrado a otros. 

Ya ves bajo este análisis eso de "que hoy estas construyendo el mañana" debería ser cambiado por la magna expresión "VIVE" y allí estará encerrado todo el ayer, el hoy y el mañana. 

Vive, es lo único real, con risas y llantos, con triunfos y fracasos. Total nada es absoluto.

"Todo fracaso es un triunfo por materializarse, y todo llanto solo esta manifestando que existe la risa como contraparte a ese estado" 

VIVE solo eso VIVE, este será el estado de absoluto presente, ese instante no ponderable llamado presente/hoy no es otra cosa que la acción de VIVIR. 


Bendiciones.


Alexis Rodriguez D 

El Mejor Libro del Mundo. "Tu"


El mejor libro del mundo: "Tu" 

27/07/2022

Por: Alexis Rodriguez D. 


Transcurría el año 1976, como había sucedido y siguió sucediendo, causalmente cayó en mis manos un libro mensajero, se trataba del Libro de la Vida, de Jiddu Krishnamurti; fue un momento que hizo mella en mi. La verdad es que lo que encontré apenas en las primeras pagina me dejó una guía que necesitaba para seguir. 

El Quinto Elemento

 

El Quinto Elemento

 25/07/2022
Por: Alexis Rodriguez D.



"A medida que caminaba veía hacia el suelo las pequeñas criaturas; plantas diminutas que eran las sobrevivientes de años de depredación, también vi huidizos animales otrora abundantes, y también vi la burla por el respeto que sentía por esos sobrevivientes." 

Siempre los animales me daban sorpresas, sorpresas de acompañamiento y encuentro, y las plantas me dejaban ver sus maravillas, todo era asunto de sinergia, de conexión." 
El Ermitaño. 

Es que Cuando te acercas a la creación con respeto y interés está creación te abre una puerta de entrada a su mundo. 
Sentir un animalito de la montañas en tus manos, solo por saludarle y rendirle respeto y consideración, pedirle permiso a una planta para tomar un fruto o una flor, buscar un lugar donde pisar para no dañar, parecería antes una acción romántica y poco normal, pero ahora que todo está cambiando y a sabiendas que todos somos interconectados y interdependiente, muchos están arrepentidos del irrespetuoso trato que le dieron a la naturaleza. 

Cada criatura de este mundo pertenece a una cadena de sanación interconectada, todos los reinos están conectados, concatenados, esencialmente son lo mismos, están formados por los mismos elementos, no existe agua en estado natural que no contenga minerales y microorganismos, y los minerales en algunos de sus procesos de transformación fueron agua, tierra fuego y aire, los animales por pequeños o grandes están formados por esos 4 elementos y finalmente nosotros, y ahora viene la pregunta: ¿Qué los une a todos? 
Lo que los une es El Quinto Elemento, ese elemento que químicamente ni existe en la tabla periódica, ni tiene estado físico, pues gaseoso, sólido, líquido, sublimado es todo al mismo tiempo. Es que es el toque de ligazón íntimo: atómico, molecular, sublime y para nosotros, espiritual. Todo está cargado del ESPÍRITU que otros le llaman sencillamente "El Amor de Dios". 

Pudiese parecer algo de locos excéntricos: pero resulta que llegó el momento que "los locos excéntricos" tienen razón. 

Nadie más que "Los Locos" hablaban de que llegaría el momento en que el mundo se detendría, también ellos hablaban con los elementales, también ellos sentían la presencia mágica del mundo detrás del mundo. 
Ahora vemos que la gente dice "El mundo se detuvo", también escuchamos y vemos a la gente hablar con sus plantas y con sus animales en su intimidad y es normal.
Fue necesario todo lo que paso para que el nuevo despertar diera su frutos, ahora hay muchos más "locos" que ayudarán a mejorar el mundo y contagiaran otros de amor, respeto y consideración por la naturaleza y por los elementales. 
Es momento de entender que Ahora las huellas dejadas te perseguirán toda la vida. 


Me gusta sobre manera el Cántico de Daniel donde los tres Jóvenes invitan a toda la creación a alabar al Señor, es un rito de Amor y sacerdocio con la obra majestuosa de Dios. 

 "En este pasaje, en forma de letanía, se pasa revista a todas las cosas. La mirada se dirige al sol, a la luna, a los astros; se posa sobre la inmensa extensión de las aguas; se eleva hacia los montes; recorre las más diversas situaciones atmosféricas; pasa del calor al frío, de la luz a las tinieblas; considera el mundo mineral y el vegetal; se detiene en las diversas especies de animales. Luego el llamamiento se hace universal: convoca a los ángeles de Dios, y llega a todos los «hijos de los hombres», pero implica de modo particular al pueblo de Dios, Israel, a sus sacerdotes, a los justos. Es un inmenso coro, una sinfonía en la que las diversas voces elevan su canto a Dios, Creador del universo y Señor de la historia. Recitado a la luz de la revelación cristiana, se dirige al Dios trinitario, como la liturgia nos invita a hacer al añadir al cántico una fórmula trinitaria: «Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo»." Juan Pablo II. 

Te invito a hoy alabar al Señor en toda su creación, con la voz y los actos. 


Bendiciones.

Alexis Rodriguez d.

El Becerro Herido




El Becerro Herido

24/07/2022
Por: Alexis Rodriguez D.


 Tres becerros salen de la espesura de la montaña; dos los siguen y un tercero viene en los brazos del Ermitaño. Al salir este lo deja en el camino, allí el pequeño grupo de animales a salvo de los rastrojos y espinas continúan su pastar y su vida. Mientras eso sucede,  desde la distancia, un cabalgante en un hermoso alazán se le acerca al Ermitaño y le pregunta: 

- Ermitaño, cuanto falta para llegar a la posada más cercana. 

El Ermitaño saca de su gastado morral un artificio hecho en madera lo coloca contra el sol y hace un pequeño cálculo con el horizonte y le reponde: 

- Devuélvete hasta el río, alli toma el camino de la derecha, son menos kilómetros un poco más empinadas la cuesta, pero llegarás aún con el sol en tu espalda.

Dicho esto el jinete gira 180 grados sin antes preguntar: 

- Tu debes ser el Ermitaño, había escuchado hablar de ti, dicen que eres sabio y ayudas a todos, y que otrora fuiste rico; que haces acá en estas soledades, viviendo penurias y de forma tan elemental. 

El Ermitaño lo miro, cerró los ojos por unos instantes como quien con paciencia busca la palabras adecuada para expresar y le infirió: 

- Sabes, alguna vez yo mismo me formule esa pregunta, y desde ese mismo día no se me ha borrado la sonrisa; si es como tu lo dices, pero aún con mis riquezas no tenia lo que tengo ahora, aún con mis riquezas no podía ayudar desinteresadamente; aún con todo lo que hacía mi alma estaba vacía, ahora tengo toda esta montaña, ahora tengo todos los animales del bosque, ahora tengo ríos y lagos, ahora tengo auditorios, ahora salvo vidas de animales, de plantas y de hombres como algo natural y normal. 

Sabias que por el camino que llevabas te tomaría la noche y pasarías por una región de asaltantes; yo aparecí y me preguntaste, y sin pedirlo te he salvado de algún terrible momento, eso me llena el alma allí donde se guardan los más grandes tesoros, antes de ti salve un becerro que había quedado atrapado en una trampa para cerdos de montaña. 

"Te das cuenta que ahora soy más rico que antes cuando como dices tu era muy rico". 

"El mejor lugar para estar en donde más te necesiten y donde menos ruido hagas"

 
Comparto contigo este pedazo del único libro que tomé de mi biblioteca cuando partí:

«Compra la verdad y no la vendas, adquiere sabiduría, instrucción e inteligencia.  Dame, hijo mío, tu corazón, y que tus ojos se deleiten en mis caminos.»
Proverbios 23:23‭, ‬26 

El cabalgante, quedo reflexivo y solo atino a decirle, toma mi bolsa de comida y que se multiplique para ti y todos los que la necesiten. 

Acto seguido ambos desaparecieron en direcciones opuestas. 

Recobrar eñ lugar donde mas te nececiten, te ubicara en el salon donde se guardan los grandes tesoros parati

Bendiciones.

Alexis Rodriguez D.

 


Secretos del Ermitaño. 

23/07/2022
Por: Alexis Rodriguez D.


Aún oscuro, el pequeño pueblo al pie de la montaña dejaba sus calles al descubierto, no andaban ni los perros, el silencio apenas lo interrumpían algunos grillos y los pasos lentos pero seguros del Ermitaño, este periódicamente, se dejaba escurrir por las solitarias calles del pueblo con una dirección definida, la vieja iglesia. 

Se acerco a la puerta auxiliar del templo, toco con sus rústicos nudillos doblemente tres veces como en una especie de código de contraseña, posó su peso sobre su báculo y espero unos minutos, se acucharon los pases de cerrojo y apareció la imagen del viejo sacerdote que estaba en sus laudes de la liturgia de las horas, quien sin mediar mayor palabra que un Dios te bendiga lo dejo pasar. Acto seguido el Ermitaño puso su mano sobre el hombro del sacerdote, murmuró una bendición y surco el camino hacia el sagrario, allí se dejó caer de rodillas y expresó en reducida voz como quien cuenta un secreto:

"Gracias Jesús de Nazaret, gracias, es tanto lo que me das que a veces me pregunto si me lo merezco, tu sabes más de mi historia que yo mismo, una vez al mes vengo a sentirte de manera especial donde estas consagrado para llevarme tu aroma en mi piel y dárselo a las flores, metió su mano en la bolsa y saco un ramillete que brillaba, un dulce ramo de flores silvestres, con un pedazo de su propia tierra, aquí te envía la naturaleza que me has dado, te la envía como muestra de amor.
Prosiguió: te doy gracias también por la sed, me enseña el valor del agua, por el sol abrazador que me permite valorar la sombra, por la lluvia tormentosa que me muestra el valor de la calma, por la soledad que me hace valorar las compañías por breves que sean; gracias Jesús de Nazaret por permitirme ver más allá de las horas, más allá de los días. 
Se quedó en silencio por un rato y dejó que su alma descansará en los brazos del Padre, y de pronto susurro: Me tengo que ir antes que amanezca, debo alimentar a los pichones que rescate, y regar las semillas de las flores del desfiladero, seguir atento a tu llamado al ayudar a los caminantes. 
Solo una cosa más, mi amado Señor, te ruego misericordia con los que caminan por los senderos de tu vid y por aquellos que se han descarriado. 
Gracias una vez más por tu tesoro que dispones para mi, Gracias por la Vida." 

Dicho esto, nuevamente se apoyo sobre el curtido báculo, se levantó, hizo una reverencia, salió de pasos hacías atrás sin apartar la mirada del sagrario, caminó hacia la salida. Allí el Sacerdote le esperaba, le entregó una pequeña bolsa con un poco de café y Sal. El Ermitaño, abrió su bolsa, tomó otro ramillete de flores y le murmuró : "siémbralas, no las dejes morir". Se escucho tras las pisadas del Ermitaño la voz del sacerdote "Dios te bendiga y te cuide en tu pastoral" 

Así antes que cantara el primer gallo ya el Ermitaño pisaba los límites del pueblo y se adentraba en la montaña. 
Seguiría siendo montaña seguiría siendo flor, seguiría siendo. 



En el silencio de nuestros corazones hay tierra fértil donde sembrar los más preciados tesoros inagotables. 

Dios nos permita ser siempre mejores personas. 

Cuando los tiempos son difíciles tenemos la gran oportunidad de llevar a hechos nuestras palabras, vamos a hacer tanto bien como podamos, sin ver lo adverso a nuestro alrededor. 


Bendiciones.
Alexis Rodriguez D.

Corta tu Árbol





Corta tu Árbol.

22/07/2022

Por: Alexis Rodriguez D.


Ese día se encontraba el Ermitaño cortando un arbusto casi hasta el tronco, no le dejaba ni una hoja o rama, también eliminaba toda yerba a su alrededor, no dejaba nada de verde en el el o cerca de él. 


En ese momento un caminante que solitario pasaba por la vereda de la empinada subida se detuvo y le increpó : 
- Ermitaño porque cortaste el árbol que daba sombra al caminante que cuando ascendía cansado en la cuesta, reposaba un rato en su sombra. 

El Ermitaño, lo miro, luego miro al cielo y disertó como quien lo hace a miles a la vez:
- No todo lo que ves es lo que es. Yo no lo estoy matando, estoy sanando; muchas veces es necesario tomar medidas importantes de corrección cuando las cosas se salen de control.

"Lo que ves no es normal, pero te acostumbras a verlo y terminas aceptándolo como normal" 
Ese arbusto en cuya sombra descansabas, otrora estaba lleno de flores y frutos y daba vida a caminantes y animales de la montaña, luego, dejó de dar flores, dejó de dar frutos, ya no venían las aves, ni los venados, ni las ardillas, de eso ni te diste cuenta, porque solo seguías viendo la sombra, y tu cansancio te ofuscaba la vista.
Hoy solo estoy corrigiendo; el árbol estaba enfermo, esto que parece que lo estoy matando, es solo una corrección, la plaga ya no tendrá que comer y se irá, el árbol se recuperará, renacerá y será otra vez como fue, y regresarán las aves, los venados y los caminantes volverán por sombra y fruto. 

El caminante entendió absolutamente toda la palabra del Ermitaño quien antes de que el caminante respondiera le dijo:

- El Apóstol Lucas nos habla de la palabra de Jesús de Nazaret y nos cuenta:
«Jesús también les dijo: «Ningún árbol bueno produce frutos malos, y ningún árbol malo produce frutos buenos. Cada árbol se conoce por los frutos que produce. De una planta de espinos no se pueden recoger higos ni uvas. La gente buena siempre hace el bien, porque el bien habita en su corazón. La gente mala siempre hace el mal, porque en su corazón está el mal. Las palabras que salen de tu boca muestran lo que hay en tu corazón.»
Lucas 6:43‭-‬45 

Allí está la repuesta a todos los que están preguntando la razón.

Dicho esto recogió sus aperos y se interno en la montaña. 

Esto aplica para todos los arboles, la naturaleza, la sociedad, los sistemas y hasta las familias, y a veces hasta el árbol genealógico tiene que ser podado para que prospere una nueva vida, sin el peso de las ramas que solo daban peso.



Dios nos llene de sabiduría para reconocer los cambios necesarios y de fortaleza y fe para esperar los frutos y el renacer. 

Bendiciones.
Alexis Rodriguez D.

¿Por que todo me pasa a mi?

 

¿Por qué todo me pasa a mi?

21/07/22

Por: Alexis Rodriguez D.


Y quitó Dios la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
Job 42:10

Uno de los libros sapienciales de la Biblia que me gusta, es el libro de Job; es un compendio de enseñanzas, resistencia, fortaleza de carácter, resiliencia y estoicismo.

Cuando leemos acerca de la vida de Job, realmente nos conmueve ver como este hombre tuvo que soportar una calamidad tras otra. No terminaba de reponerse de una mala noticia, que venía una peor.
Hasta su propio cuerpo fue afectado, ya que se cubrió completamente de llagas.
Por su historia narrada en la Biblia sabemos, que Job, era un hombre recto, justo y temeroso de Dios, pero aún siendo así, irreprensible, sus amigos estaban empeñados en encontrar la causa de tantas pruebas que sacudían su vida, en algún pecado o falla en el carácter de Job. De tal manera ni siquiera el apoyo de sus amigos le quedaba en momentos tan duros y menos aún el de su propia esposa, que le decía "maldice a Dios y muere". ¿Cómo con todo esto que te pasa todavía mantienes tu integridad? 

Se quedó solo, viviendo la misma soledad que tú experimentas cuando las cosas andan mal. 

¿No te has encontrado incluso con algún conocido que te sugiere:.. y por algo será que estás viviendo todo esto...? buscando la explicaciones en tus culpas o errores.
Pero finalmente, Dios quitó la aflicción de Job, cuando él y a pesar de haber perdido riquezas, familiares y hasta su propia salud, tuvo el precioso gesto de ocuparse de las necesidades de otros.

Tal vez podría haberse excusado diciendo, ¿acaso soy el único que puede orar por ellos? en la situación que me encuentro, y ¿todavía tengo que orar por alguien? O simplemente decir que lo haga otro que esté mejor, para él quedarse lamentando sus penas. Pero muy distinta fue la actitud de Job, él oró por sus amigos, dejando por un momento de lado toda su aflicción.

¿Qué haríamos nosotros en una situación parecida? ¿atenderíamos la necesidad?, ¿nos tomaríamos un tiempo para dejar de pensar en nosotros y en lo mal que nos va, para ocuparnos del padecimiento de otros? ¿O simplemente buscaríamos la manera de que otra persona lo haga?

Servir a Dios y a tu prójimo cuando todo está bien tiene un gran mérito, pero cuanto mas valor tiene cuando podemos hacerlo, aún en los días difíciles de nuestra vida, donde nuestras pensamientos se tiñen de tristeza, temor o ansiedad

En estos tiempos donde consumimos los días pensando en nuestros problemas, en cómo solucionarlos, centrados en nosotros mismos.

Que bueno es cuando, a pesar de una realidad hostil, somos capaces de levantar la mirada para ver las necesidades de otros. 

Hay recompensa en esto. Dios le devolvió a Job el doble de todo lo que antes tenía, por lo cual su postrer estado, paso a ser mucho mejor que el original.

Hoy te conmino, a que dejes de quejarte, entrega tu situación a Dios, ponte en sincronía con tus mas nobles deseos, y deja fluir desde tu interior la fuerza creadora de Dios, entrega a los que te rodean un poco de esa bondad de Dios y con mucha fuerza y esperanza deja que se haga la voluntad del Padre, la cual es buena y generosa.

Imagínate cuanto tienes; aun con todas las situaciones que puedas estar atravesando, un sencillo gesto puede ser un tesoro para alguien que tiene menos que tu.

Romanos 5:4 

Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.

Bendiciones.

Alexis Rodriguez D.

Desconexión con la Carencia.

 

Desconexión con la Carencia.

  Por: Alexis Rodriguez D.



El estado de carencia te lleva a la dimensión de la necesidad, al nivel de inconformidad permanente, carencia es símil de escases, falta, privación, insuficiencia, miseria, entre otros.

Cuando pensamos y actuamos con el sentimiento y/o la actitud de carencia, se activa la energía del inmerecimiento, lo contrario, cundo nos sincronizamos con la actitud/sentimiento de abundancia empezamos por vivir bajo la premisa del agradecimiento y el flujo se coloca en modo «todo lo bueno que deseo viene a mi».

En este resultado no aplican formulas mágicas, es sencillamente energía cuántica fluyendo. Imaginemos por un momento una tubería de agua con una válvula, cuando la cerramos (estado de carencia), el flujo se interrumpe, ahora consideremos que en la dualidad del sistema, cundo una válvula se cierra, otra se abre, quiero decir con esto que cuando se activa la actitud/sentimiento de carencia cerramos el flujo hacia nosotros y abrimos el desde nosotros, viceversa. 
El estado de actitud/sentimiento de abundancia cierra automáticamente el de la escases.
Si tomamos conciencia de esta condición de flujo hacia un sentido o hacia otro, evitaremos conectarnos con la escases ya que entenderemos que la energía sale o entra a nosotros. 

Hay un párrafo de los escritos de Jorge Luis Borges en  Alehp, que me gusta su óptica poética sobre la carencia y se los dejo a continuación:

Cuando dejas de sentir carencias, todas las cosas vuelven a ti.
Cuando cesas de pelearte con el mundo, todos se acercan para hablarte de amor.
Cuando aceptas, transformas y cuando te atreves a intentar lo nuevo, desaparecen los condicionamientos y el mundo te sorprende.
Cuando dejas ir lo que no es para ti, ese vacío atrae lo que realmente te pertenece. Porque cuando te pierdes, te encuentras.
Cuando te decides, esa determinación encuentra a quién eres, y te susurra lo que quieres. Cuando renuncias a la guerra, ganas la batalla.
Cuando aquietas tu mente, todo un Universo se pone a tus pies. Cuando no te apresuras, todo se acerca hacia ti.
Cuando te das cuenta que no tienes que controlarlo todo, el mundo se acomoda a sí mismo. Cuando eliges no reaccionar, cambia el resultado.
Cuando aceptas los cambios y la incertidumbre, dejas de sufrir. Cuando te vuelves humilde, todo el mundo te pertenece.
Cuando te encuentras a ti mismo, cesa la búsqueda. Cuando abrazas tu dolor, lo conviertes en amigo. Cuando te vuelves consciente, aparece el Dios del Universo.
Cualquier destino, por largo y complicado que sea, constante en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.

 

Jorge Luis Borges, El Aleph y otras historias


 El conocimiento es la forma mas expedita de avanzar, ese conocimiento lo puedes adquirir por el aprendizaje de los maestros o por el mas antiguo de los vehículos del saber, «ensayo y error» 

Toco el tema del conocimiento ya que lo que mas nos aleja de la toma de conciencia de nuestro poder interno es el dogmatismo religioso y la pretensión de sabios que todo tenemos durante algún tiempo de nuestra vida en esta octava. 

Somos tan poderosos que poseemos el libre albedrio de aceptar ese poder o negárnoslo. 

Nuestra alma es el centro de la personalidad de nuestro ser, desde donde opera nuestra mente, voluntad y emociones. Con nuestra alma elegimos entre escuchar y obedecer los deseos de nuestra carne o los deseos del Espíritu Santo (Gálatas 5:16-17; Romanos 8:9; Marcos 14:38). El alma de una persona es como la sala de un tribunal donde se toman las decisiones de la vida. Es el asiento de la propia vida y la fuente donde se originan los rasgos del carácter tales como la autoestima, la autocompasión, el egoísmo y la autoafirmación.


Bendiciones.

 20/07/2022

Alexis Rodriguez D. 

 

 

 

 

 

Pensamiento Diametral


El Nudo Gordiano

Por: Alexis Rodriguez D.


Cuantas veces estamos que nos rompemos lo sesos buscando una solución a un problema o situación compleja, queriendo usar los métodos convencionales en la complejidad transcendente de ese momento. Quedamos allí detenidos buscando la piedra filosofal, deshaciéndonos en el tormento de una solución magistral no encontrada, trayendo consigo mas frustración.

Pensamiento Diametral, o sea una solución fuera de serie que a veces es tan sencilla que da risa una vez aplicada sobre el problema y encontrada la solución.

Hay una Leyenda de Alejandro Magno que comparto a continuación:

La expresión nudo gordiano procede de una leyenda griega según la cual los habitantes de Frigia (región de Anatolia, en la actual Turquía) necesitaban elegir rey, por lo que consultaron al oráculo. Este respondió que el nuevo soberano sería quien entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro. El que cumplió las condiciones fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando lo eligieron monarca, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado que nadie podía desatarlo. Según se dijo entonces, aquel que lo consiguiese conquistaría el Oriente.

Cuenta la leyenda que a Alejandro Magno le fue ofrecido el nudo Gordiano a Alejandro el macedonio, analizó la situación y finalmente, exclamando «¡Tanto monta cortar como desatar!», lo seccionó de un tajo de espada. Se dice que esa noche el cielo se llenó de rayos que todos atribuyeron al beneplácito de Zeus por aquella solución. El pensamiento lateral, según Edward de Bono, es encontrar soluciones creativas fuera de la caja, muchas veces de manera indirecta y hasta contraintuitiva. Que alguien con pensamiento lateral y creatividad, rompa paradigmas y simplemente resuelva, ¡¡resuelva!!. Alan Moore, Watchmen, 1987

Ante un gran problema , las soluciones fuera de la caja o soluciones diametrales suelen ser las mejores alternativas.

Aplica la solución con lo que tengas a la mano, el universo premia la acción.

Definitivamente es mejor una radical solución, que una inútil inacción. Esto me hace recordar a un viejo profesor que decía: evalúo mejor a un alumno que se equivoca , que a uno que no se atrevió ni siquiera a equivocarse.

Acción… Acción… Acción…


Bendiciones.

Alexis Rodriguez D.

Imitación

 


IMITACIÓN.

Por: Alexis Rodriguez D.


Desde que somos niños aprendemos por imitación y por reforzamiento.

Que quiere decir esto: Aprendemos por todo aquello que vemos repetidamente, pero también aprendemos por el reforzamiento positivo o negativo que recibimos al hacer aquello que hacemos.

Entendiendo que los refuerzos (+/-) son estímulos que aumentan o reducen la probabilidad de que una determinada conducta sea rechazada o se vuelva a concretar en el futuro.

Los reforzamientos positivos son aquellos que se validan con premio, eso nos convierte en hacedores de lo premiado.

Aca viene lo interesante: Un padre o madre delincuente o pro delincuente ejemplariza a su hijo con conductas delictivas, y premia cuando aprende a hacer el delito o la falta; a pesar que el reforzamiento positivo y la imitación están funcionando muy eficientemente entre ese padre/madre y ese hijo, el resultado no es bueno, hay una imitación y premio de una conducta desaprobada moral y éticamente.

Este ejemplo extremo, podemos llevarlos a padres violentos, mediocres, pesimistas, egoístas, y entonces el resultado será exactamente como son los padres.

Dónde queremos llegar:

Las conductas aprendidas por imitación e inclusive premiadas por el hombre, sociedad o sistema, no necesariamente están rayando con lo bueno o lo correcto.

La moral, la ética, la eficiencia, la responsabilidad, etc pueden ser re-instauradas en el ser humano; una persona que ha sido malhechor siempre tendrá la oportunidad de recuperarse, claro… si, solo si, desde lo muy profundo de su ser es tocada por la chispa de la evolución holística.

Es bueno revisarnos para ver como estamos. En ese check list de revisión seguramente pasaremos con alta puntuación en las buenas costumbres y los buenos hábitos. ¿Como estamos en lo ético, en lo moral en la responsabilidad?, allí debemos empezar a generar los cambios.

«Nadie está más lejos de un cambio en positivo que aquel que cree ser perfecto o peor aún aquel que es incapaz de hacerse una autocrítica»



Cuando dejas de sentir carencias, todas las cosas vuelven a ti.

Cuando cesas de pelearte con el mundo, todos se acercan para hablarte de amor.

Cuando aceptas, transformas y cuando te atreves a intentar lo nuevo, desaparecen los condicionamientos y el mundo te sorprende.

Cuando dejas ir lo que no es para ti, ese vacío atrae lo que realmente te pertenece. Porque cuando te pierdes, te encuentras.

Cuando te decides, esa determinación encuentra a quién eres, y te susurra lo que quieres.

Cuando renuncias a la guerra, ganas la batalla.

Cuando aquietas tu mente, todo un Universo se pone a tus pies.

Cuando no te apresuras, todo se acerca hacia ti.

Cuando te das cuenta que no tienes que controlarlo todo, el mundo se acomoda a sí mismo.

Cuando eliges no reaccionar, cambia el resultado.

Cuando aceptas los cambios y la incertidumbre, dejas de sufrir.

Cuando te vuelves humilde, todo el mundo te pertenece.

Cuando te encuentras a ti mismo, cesa la búsqueda.

Cuando abrazas tu dolor, lo conviertes en amigo.

Cuando te vuelves consciente, aparece el Dios del Universo.

Autor desconocido.

————————————

Cualquier destino, por largo y complicado que sea, constante en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es. Jorge Luis Borges, El Aleph y otras historias


Feliz Día.

Dios nos siga Bendiciendo.


Alexis Rodriguez D.

PAZ INTERIOR

Nuestra paz interior comienza el día que no permitimos que nos manejen.

Por: Alexis Rodriguez D.


Estamos superinformados, las redes sociales y todos los recursos existentes en internet pone a nuestra disposición múltiple información, mucha de esta contradictoria y suministrada desde portales web de importantes medios de comunicación, pasando por especialistas en las mas diversas materias y terminando con la mas variopinta fauna de charlatanes de los mas exagerados tipos.


Sin ser un devoto de la teoría de la conspiración, mucha de esta información que encontramos en la red obedece a algún plan de manejos de masas a través de la psicología social, otra porción de las fuentes provienen de personas duchos en la materia que abordan, pero hay una porción muy importante de información que es de origen por lo menos dudoso, y de muchos charlatanes que aprovechando la sed de información, o de realización personal inventan teorías, planes y formaciones muy exóticas.


Es altamente sabido que los medios de comunicación social son los principales manipuladores de la información, dirigidos como marionetas por los poderes políticos y económicos, o sea la noticia se compra y es hecha a la medida del cliente. Por otra parte están los gurús, coach, entrenadores angélicos, maestros iluminados, super especialistas en nuevos temas, algunos de estos llevan nombres tan rebuscados que causan un poco de risa, total una fauna de entrenadores certificados por algún fulano centro internacional de «xyz», que inventaron en la web.


El deseo de muchos de descubrir la vía rápida para prosperar, sobresalir, sanar el cuerpo o la mente, permite que estos charlatanes se lucren con esta pléyade de sanaciones, certificaciones, especializaciones y maestrías.


Hace algunos días producto de la aparición en unas redes de una señora que supuestamente hablaba lengua de intergalácticos, crearon en paralelo unos cursos de «comunicación con los seres blancos» (*), no pude mas que soltar la gran carcajada.

Nuestra paz interior comienza el día que no permitimos que nos manejen.


Todas estas informaciones que aparecen de manera saturante en las redes nos van robando el tiempo, nos secuestran el poder de discernir y de explorar nuestros verdaderos caminos de realización, tanto personal en la sociedad, como espiritual.

Ese exceso de información es perturbante y toxica. 

Esta bien saber de la guerra de Ucrania, orar por el fin de ese conflicto y dejar que se manifieste el bien en el tiempo de Dios. 

Esa guerra no esta en mis manos o en las tuyas, por lo tanto mi preocupación es una pre-ocupación estéril, nunca podre hacer nada en este plano para terminar la guerra, no obstante somos bombardeados por cientos de noticias, fotografías y análisis de la guerra, de los muertos, de los daños en personas y cosas.


Si miramos la guerra como un profesor que nos enseña el arte de la vida, que nos muestra el resultado de la sed de poder, del egoísmo, del egocentrismo, pero también nos muestra la bondad en su contraparte, y la ambición. Si yo me dejo impregnar por ese conocimiento para que me de un poco mas de sabiduría , esa guerra de la cual no tengo control, será beneficiosa de alguna manera para mi, aprenderé de los errores de otros.


La búsqueda final es la paz interior, algunos lo descubrimos antes y otros después, descubriremos que el tesoro mas extraordinario es la paz interior, y que esta nos llevara al disfrute de lo que tengamos a la mano en cada momento.


Pertenecemos a un sistema interactuante, este sistema tiene un universo hacia arriba (crecimiento), y un universo hacia abajo (involución). 

Ubicarnos, revisar en que nivel estamos nos ayudara a evaluar nuestra posición; hacia abajo nos roba la paz, hacia arriba ganamos paz. 

Si descubrimos muestra posición podremos incrementar la fuerza de la paz.


Bendiciones.

Alexis Rodriguez D.

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...