Summum Bonum - El Bien Mayor


Summum Bonum

El Bien Mayor


Por: Alexis Rodriguez D.


 Como un metrónomo, así sonaban las gotas de lluvia que escurriendo de la pared  externa del refugio, repicaban en el suelo inundado. Había dejado de llover pero aún los árboles destilaban la saturación de la lluvia de la noche. 

Aún no había amanecido, pero ya era hacia rato la hora del sol, de no ser por la fiera tormenta que había azotado la montaña.

Mientras tanto, el joven Shela, estaba acurrucado a un lado de la estufa acomodando los pequeños trozos de leña que la alimentaba, y desde allí pregunto al Ermitaño:

-Ermitaño, ¿Qué es la felicidad?

El Ermitaño inmutable por un momento, continuo pasando la aguja por el grueso cuero de un abrigo que manufacturaba sin apuro los días de tormenta y nieve,  este miro al Joven y desocupo las manos, mostro su dedo índice derecho, apuntando hacia arriba, como señalando a algo superior y dijo:

- Hace mucho tiempo me dijo un maestro, la suma de los momentos difíciles los convierte en fáciles, de tanto subir la montaña, ya no te cansas, te adiestras y aprendes a caer, también te enseñan las caídas que todas son necesarias para lograr la cima. Nada sucede sin méritos, y los méritos son esos momentos complejos, difíciles que te van enseñando a valorar lo pequeño que forma lo grande. Aprender a valorar el bien oculto en lo que no te satisface o consideras mal; eso suma hecho a hecho. Y no mucho después miras el conjunto, y te das cuenta que todo lo que paso era necesario para que sucediera el bien manifiesto, el bien mayor que llamas felicidad.

Cuando estamos disfrutando de un momento de Felicidad, es tan solo la suma de los momentos infelices o insatisfactorios. Cada uno de esos momentos pasados, te llevaron a este hermoso fruto de hoy.


Así el Ermitaño, termino esa breve disertación sobre la felicidad con una frase impregnada de mucha sabiduría.


Mi querido Shela, "Felicidad es el resultado de haber recorrido un camino y alcanzado un peldaño de la realización como ser". Recuerda: "Solo un peldaño"

No busques la felicidad en los bienes materiales, en las personas o en los lugares; la felicidad autentica es esa que algunos elegidos llaman "paz interior".


A terminar el joven aprendiz pronuncio un dulce "Gracias Ermitaño por iluminar un poco mas el camino"



Yo, cuando veo a mis hijos adultos y prósperos, me retrotraigo a esos momentos de dificultad pasada, ellos no habían nacido pero estaban allí en esas experiencias como potencial, y gracias a yo haber hecho exactamente lo que hice en cada momento, florecieron y son los hombres y mujeres de bien que hoy son. Son la suma de experiencias pasadas.

 

Aprender a valorar el bien en cada experiencia, por compleja que parezca nos conduce a el bien mayor llamado Felicidad.


Para los estoicos, la respuesta es la virtud. Si actuamos virtuosamente, creían, todo lo demás importante podría seguir: felicidad, éxito, significado, reputación, honor, amor. Los estoicos no decían que este camino fuera fácil, o que siempre sería reconocido o apreciado por aquellos más cercanos a nosotros, solo que era esencial. Y que la alternativa —tomar el camino fácil o el atajo, aunque fuera poco ético o inmoral— era considerada solo por cobardes y tontos.


Bendiciones.


Alexis Rodriguez D.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...