Por: Alexis Rodriguez D.
Cuantas veces estamos que nos rompemos lo sesos buscando una solución a un problema o situación compleja, queriendo usar los métodos convencionales en la complejidad transcendente de ese momento. Quedamos allí detenidos buscando la piedra filosofal, deshaciéndonos en el tormento de una solución magistral no encontrada, trayendo consigo mas frustración.
Pensamiento Diametral, o sea una solución fuera de serie que a veces es tan sencilla que da risa una vez aplicada sobre el problema y encontrada la solución.
Hay una Leyenda de Alejandro Magno que comparto a continuación:
La expresión nudo gordiano procede de una leyenda griega según la cual los habitantes de Frigia (región de Anatolia, en la actual Turquía) necesitaban elegir rey, por lo que consultaron al oráculo. Este respondió que el nuevo soberano sería quien entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro. El que cumplió las condiciones fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando lo eligieron monarca, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado que nadie podía desatarlo. Según se dijo entonces, aquel que lo consiguiese conquistaría el Oriente.
Cuenta la leyenda que a Alejandro Magno le fue ofrecido el nudo Gordiano a Alejandro el macedonio, analizó la situación y finalmente, exclamando «¡Tanto monta cortar como desatar!», lo seccionó de un tajo de espada. Se dice que esa noche el cielo se llenó de rayos que todos atribuyeron al beneplácito de Zeus por aquella solución. El pensamiento lateral, según Edward de Bono, es encontrar soluciones creativas fuera de la caja, muchas veces de manera indirecta y hasta contraintuitiva. Que alguien con pensamiento lateral y creatividad, rompa paradigmas y simplemente resuelva, ¡¡resuelva!!. Alan Moore, Watchmen, 1987
Ante un gran problema , las soluciones fuera de la caja o soluciones diametrales suelen ser las mejores alternativas.
Aplica la solución con lo que tengas a la mano, el universo premia la acción.
Definitivamente es mejor una radical solución, que una inútil inacción. Esto me hace recordar a un viejo profesor que decía: evalúo mejor a un alumno que se equivoca , que a uno que no se atrevió ni siquiera a equivocarse.
Acción… Acción… Acción…
Bendiciones.
Alexis Rodriguez D.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario