Imitación

 


IMITACIÓN.

Por: Alexis Rodriguez D.


Desde que somos niños aprendemos por imitación y por reforzamiento.

Que quiere decir esto: Aprendemos por todo aquello que vemos repetidamente, pero también aprendemos por el reforzamiento positivo o negativo que recibimos al hacer aquello que hacemos.

Entendiendo que los refuerzos (+/-) son estímulos que aumentan o reducen la probabilidad de que una determinada conducta sea rechazada o se vuelva a concretar en el futuro.

Los reforzamientos positivos son aquellos que se validan con premio, eso nos convierte en hacedores de lo premiado.

Aca viene lo interesante: Un padre o madre delincuente o pro delincuente ejemplariza a su hijo con conductas delictivas, y premia cuando aprende a hacer el delito o la falta; a pesar que el reforzamiento positivo y la imitación están funcionando muy eficientemente entre ese padre/madre y ese hijo, el resultado no es bueno, hay una imitación y premio de una conducta desaprobada moral y éticamente.

Este ejemplo extremo, podemos llevarlos a padres violentos, mediocres, pesimistas, egoístas, y entonces el resultado será exactamente como son los padres.

Dónde queremos llegar:

Las conductas aprendidas por imitación e inclusive premiadas por el hombre, sociedad o sistema, no necesariamente están rayando con lo bueno o lo correcto.

La moral, la ética, la eficiencia, la responsabilidad, etc pueden ser re-instauradas en el ser humano; una persona que ha sido malhechor siempre tendrá la oportunidad de recuperarse, claro… si, solo si, desde lo muy profundo de su ser es tocada por la chispa de la evolución holística.

Es bueno revisarnos para ver como estamos. En ese check list de revisión seguramente pasaremos con alta puntuación en las buenas costumbres y los buenos hábitos. ¿Como estamos en lo ético, en lo moral en la responsabilidad?, allí debemos empezar a generar los cambios.

«Nadie está más lejos de un cambio en positivo que aquel que cree ser perfecto o peor aún aquel que es incapaz de hacerse una autocrítica»



Cuando dejas de sentir carencias, todas las cosas vuelven a ti.

Cuando cesas de pelearte con el mundo, todos se acercan para hablarte de amor.

Cuando aceptas, transformas y cuando te atreves a intentar lo nuevo, desaparecen los condicionamientos y el mundo te sorprende.

Cuando dejas ir lo que no es para ti, ese vacío atrae lo que realmente te pertenece. Porque cuando te pierdes, te encuentras.

Cuando te decides, esa determinación encuentra a quién eres, y te susurra lo que quieres.

Cuando renuncias a la guerra, ganas la batalla.

Cuando aquietas tu mente, todo un Universo se pone a tus pies.

Cuando no te apresuras, todo se acerca hacia ti.

Cuando te das cuenta que no tienes que controlarlo todo, el mundo se acomoda a sí mismo.

Cuando eliges no reaccionar, cambia el resultado.

Cuando aceptas los cambios y la incertidumbre, dejas de sufrir.

Cuando te vuelves humilde, todo el mundo te pertenece.

Cuando te encuentras a ti mismo, cesa la búsqueda.

Cuando abrazas tu dolor, lo conviertes en amigo.

Cuando te vuelves consciente, aparece el Dios del Universo.

Autor desconocido.

————————————

Cualquier destino, por largo y complicado que sea, constante en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es. Jorge Luis Borges, El Aleph y otras historias


Feliz Día.

Dios nos siga Bendiciendo.


Alexis Rodriguez D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...