Autoevaluación.
Por: Alexis Rodriguez D.
Hoy quiero sensibilizarte con el mejoramiento continuo, pero escucha no con el concepto empresarial y de negocios. Voy hacia un mejoramiento continuo mas holístico, dirigido hacia los 4 cuerpos: el físico, el etérico o vital, el emocional y el mental concreto o del conocimiento.
Lo mas fácil es ver, sentir lo físico, empecemos por allí.
Empecemos con dos frase cohetes:
"Nadie esta mas lejos de su destino, que aquel que no sabe para donde va"
Proviene del ilustre Seneca con su frase: "No hay viento favorable para el que no sabe a donde va"
O sea, primero debemos saber cual es el destino que pretendemos para poder elaborar una herramienta ajustada a determinar nuestro avance.
Ahora si me voy explicando, ¿verdad?.
Para poder auto evaluarnos en nuestro desempeño como persona, como ser humano, debemos tener claro nuestro objetivo.
Autoevaluarnos, de que se trata:
Debemos tener una métrica que nos permita determinar los avances hacia ese objetivo que pretendemos y efectuar las correcciones o transformaciones cuando sea necesario.
Hay muchas herramientas que podemos utilizar para hacerlo, desde un sencillo FODA (análisis de fortalezas y debilidades), hasta unas muy complejas.
Hoy te quiero compartir una que me gusta, ya que es bastante grafica en su uso mas elemental.
¿Te conoces realmente a tí mismo? ¿El resto de las personas te perciben como eres? ¿Te ha pasado que alguien te comenta una característica tuya que no la consideras como propia? Muchas veces nuestra percepción de nosotros mismos no concuerda 100% con cómo nos ven los demás.
Algunas veces nuestro núcleo (familia, compañeros de trabajo, etc.) ven cosas que nosotros no vemos. También hay muchas cosas de nosotros que el resto no percibe. Esas características, atributos o incluso falencias que no salen a la luz, que se quedan ocultas. Conscientes de esta realidad, los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham desarrollaron “La ventana de Johari”.
Esta es una extraordinaria herramienta para autoevaluarnos y conseguir esa mejora continua holística de la que te hable originalmente.
A continuación te dejare una secuencia de pasos y algunos gráficos para un auto test, pero después viene el trabajo de campo contigo mismo para alcanzar indicadores mas exactos hacia tu reconocimiento de lo que debes transformar para ser mas y mejor.
1 / 6
PRIMER PASO
Te propongo un juego. Es una vía para avanzar en el camino de conocerte más. Se trata de la ventana de Johari, y muestra la forma en que te relacionas con el mundo.
Dibuja el cuadrado que tienes arriba en un papel y ve haciendo el ejercicio a medida que lees.

Importante: ¡No mientas! No trates de contestar “lo correcto”.
La pregunta es: de 0 a 100: ¿Cuánto te importa lo que los demás digan de ti?
¿Qué quiénes son “los demás”? Son lo que los terapeutas denominamos el grupo social intermedio, es decir, las personas que no son ni amigos íntimos ni familia (vecinos, compañeros de trabajo...).
El 0 es para los que dicen: “A mí no me importa lo que digan o si les gusto o no”. El 100 es para los viven pendientes de lo que opinan sobre ellos. Entre esos dos extremos estamos el resto y cualquier respuesta es válida salvo 50 que es mentira, y habíamos acordado no mentir.
Decídete y marca un punto en el lado superior del cuadrado entre el 0 y el 100. Yo pongo una marca en el 78.
2 / 6
SEGUNDO PASO
Otra pregunta: de 0 a 100, ¿Cuánto te animas a decir lo que opinas, le moleste a quien le moleste?
El 0 es para los que en caso de votación esperan a los demás para sumarse a la mayoría. El 100 es para los que orgullosamente dicen: “¡Ah, no! Yo digo lo que me sale, si no se me perfora la úlcera”. Como antes, el 50 es mentira.
Tras responder, pon una marca en el lado izquierdo. Mi segunda respuesta es 32.

3 / 6
TERCER PASO
Ahora se trata de prolongar en el cuadrado tu marca superior hacia abajo dividiéndolo en dos rectángulos. Rayemos el de la derecha.
El rectángulo de la izquierda es la suma de todo lo que sé que los demás dicen de mí. Lo sé porque lo escucho, dado que solo se escucha lo que a uno le interesa.
En cambio el rectángulo de la derecha es la suma de todo lo que otros dicen de mí, pero yo ni escucho porque no me importa.
El asunto podría parecer intrascendente, pero como dijo Joseph Luft, el diseñador de esta ventana, lo que soy capaz de escuchar determina cuánto sé de mí.
Para ver mi rostro, la parte que más me define, necesito de un espejo. El espejo que refleja lo que somos es la mirada de los demás. Por eso el rectángulo de la izquierda muestra cuánto sé de mí y el de la derecha lo que decido ignorar de mí.

4 / 6
CUARTO PASO
Ahora prolonga hacia la derecha la segunda marca y raya el rectángulo inferior.
El superior es lo que muestro de mí y el de abajo lo que escondo.
Quizá sientas la tentación de cambiar alguna línea. Incluso crees que entendiste mal... Resiste la tentación y analiza tu cuadrado como está ahora.

5 / 6
RESULTADO
Todos somos la suma de muchos yoes fundidos en uno. Si yo soy la suma de todos estos puntos del cuadrado, debemos admitir que hay aspectos de mí que conozco (a la izquierda de la vertical) y otros que ignoro. Así como hay partes de mí que me animo a mostrar (arriba de la horizontal) y otras que prefiero que no se vean.
Cada una tiene en psicología un calificativo. Hay un yo libre que contiene lo que sé de mí y me animo a mostrar. Hay también un yo negado. Es donde están esos aspectos que me cuesta aceptar, aunque los demás, acercándose un poco, noten.
Asimismo existe un yo secreto, que contiene lo que sé que soy y reconozco, pero escondo. Hay por último un yo oculto, el pedazo de mí que ni yo ni los demás podemos ver con facilidad, es el más oscuro de todos mis yoes.
6 / 6
Mira a qué ventana se parecer la tuya entre las siguientes.
1 Personas abiertas a escuchar a los demás, pero más reacias a mostrarse. Algunas pueden ser algo intrigantes y estar llenas de secretos.
2 Personas a las que les cuesta aceptar las críticas y a veces rompen vínculos disgustados porque ven la opinón de los otros injusta y hostil.
3 Personas que no quieren exponerse ni tienen interés en los demás. Sienten miedo, están deprimidos o atraviesan un duelo, un momento difícil o de grandes cambios.
4 Es la mejor ventana que se pode tener, la más luminosa. Corresponde a seres auténticos y abiertos. En ella hay un gran yo libre, un poco de yo negado y algo de privacidad para el yo secreto. También existe un minúsculo yo oculto listo para ser descubierto.
Esto que te dejo en este post es la fase más elemental de la herramienta; la fase profunda es cuando te atreves a consultar a personas cercanas el como te ven, eso que conforma lo que tu vendes de ti a los demás, esa parte de ti que es posible que trates y mejores, transformando posiciones, paradigmas y conductas que te llevaran a tu mejora y evolución.
Con el acompañamiento desde la guía de un Mentor o Coach se consigue avanzar con esas metodologías y ampliar tus capacidades y potencialidades.
"Has lo que quieras hacer, lo que te propongas, hazlo con amor, desde el corazón, con inteligencia y precisión."
Recuerda la idea es ser cada día mejor, y solo si tienes una métrica de como lo estas haciendo (desempeño), podrás ir transformándote en un mejor hacedor y una mejor persona, hacia adentro y hacia afuera.
Feliz y bendecido día.
Alexis Rodriguez Diaz.
Si quieres ser incluido en la lista de distribución de El Café Compartido pulsa el link y inscríbete dejándo tú nombre, mail y número telefónico con código internacional.
Link de solicitud de inclusión👇🏼
https://wa.me/541176425558text=elcafecomparido

No hay comentarios.:
Publicar un comentario