MIEDO

 

M
IEDO

Por: Alexis Rodriguez D.


¿Cuál es el origen del miedo?

El miedo que es tan útil en el mundo animal para enfrentarse a situaciones de peligro tiene un origen similar, pero efectos distintos en nosotros los humanos.

Existen muchos tipos de miedo y son pocas las personas que pueden decir que no le temen a nada.

 Forma parte del instinto de supervivencia y físicamente tiene el efecto de producir un bloqueo a nivel cerebral y activar la respuesta para el escape o el ataque. 

El corazón late más rápido, repartiendo adrenalina a través de todo el cuerpo, se altera la frecuencia respiratoria, sube la glucosa y la coagulación. Se suspenden todas las actividades corporales que no son fundamentales para la sobrevivencia. Es así como se producen bloqueos en el lóbulo frontal y la sangre se desplaza a los músculos mayores para prepararse para huir o atacar.

Fíjate lo que hace el miedo, como transforma toda la biología, todo el sistema se concentra en huir o luchar, observa que se suspenden todas las actividades no importantes para el modo huye/lucha o sea sobrevivir.

Ahora imagínate que sucede cuando se queda "pegado" en modo huye/lucha. Sin ninguna duda comenzará el cuerpo a agotarse y a eso le llamamos estrés nocivo.

La fijación del miedo se produce porque más allá del cuerpo, que tiene su propia lógica, subsisten programaciones mentales e ideas que continúan alimentando un mecanismo que ya no es útil.

Eckhart Tolle en su libro “Una nueva Tierra”, habla del miedo como una de las emociones tóxicas causadas por la mente. La voz de la mente (que no es otra que nuestra personalidad) relata una historia que desencadena reacciones en el cuerpo, que cree en ella. Estas emociones alimentan nuevamente a la mente, generando un círculo vicioso del que no es sencillo salir. La manera de hacerlo es reconocer este mecanismo, desenmascarar estos pensamientos negativos mirándolos desde una perspectiva del observador. Tomando conciencia y distancia del proceso.

O sea, nuestro sistema de creencias nutre al miedo.


Programas mentales. 

¿Sabías que la mente es como una computadora?

Todos los eventos vividos van conformando la mente y las actitudes y aptitudes ante la vida y sus circunstancias, por ende, nuestra repuesta ante eventualidades.


Entonces, podemos decir que nuestra vida está regida por programaciones que tenemos. 


Las personas que nos programaron son nuestra familia, la sociedad y nos transmitieron un legado desde niños y porque no, desde antes de nacer. 

¿Sabías que la mente es como una computadora?

Bien, la mente es igual, necesita de programas para hacer funcionar el cuerpo, para pensar, comer, actuar, etc.

Entonces, podemos decir que nuestra vida está regida por programaciones que tenemos. Estas programaciones son los legados familiares y ancestrales. 

Los legados ancestrales y familiares a través de las lealtades familiares son los programas que sustentan el comportamiento humano y sus capacidades.


Miedo heredado y las lealtades toxicas.

Primero mi lealtad, luego mi felicidad, ¿te suena esta maxima?

Pues te comento que así funcionan las lealtades familiares toxicas. Las lealtades familiares son una fuerza invisible, muy fuerte, inconsciente, que nos llevan a pagar la deuda a nuestro clan, a repetir la historia de los nuestros que de una u otra manera no se ha sanado, para nuestro subconsciente es más importante sentir que pertenecemos a este clan, y sacrificamos nuestra propia felicidad. 

Caemos en relaciones tóxicas, abusivas, con parejas infieles, o en trabajos que nos llenan de insatisfacción y frustración, o podemos descuidar nuestra salud por cumplir con estas lealtades familiares a ciertos miembros de nuestro clan familiar. Llevándonos a ser víctimas del juicio de las personas que nos rodean, quienes muchos en la mayoría de las ocasiones se preguntan cómo esta persona aguanta esta situación. 

Cuando tenemos lealtades familiares podemos estar repitiendo historias de dolor: Infidelidades, hijos fuera del matrimonio, suicidios, ruinas económicas, muertes inesperadas, enfermedades, divorcios, adicciones, abortos Esterilidad, depresión, ansiedad, etc.}


Te invito a un ejercicio, toma lápiz y papel, hagámonos estas preguntas:

  1. ¿Qué es aquello que me impide ser feliz en este momento presente de mi vida? Revisa todo aquello que estás viviendo, procura no evadir 
  2. ¿Qué me está limitando o bloqueando en mi vida?
  3.  ¿En qué áreas de mi vida me está afectando? Salud-dinero-amor o quizás en otras, escríbelo 
  4. ¿Qué consecuencias emocionales o físicas me están generando? 
  5. ¿Qué emociones siento? Es rabia, miedo, inseguridad, tristeza, sufrimiento, vergüenza, humillación, resentimiento, frustración, desolación etc. 
  6. ¿Tengo algún síntoma físico como ansiedad, depresión, alergias, o cualquier condición de efermedad? 
  7. ¿Qué situaciones o condiciones sigo repitiendo? Historias repetidas durante tu vida.
  8. ¿He tratado ya de sanarlo? ¿Esto que me está ocurriendo actualmente?
  9. ¿Lo he vivido ya anteriormente? 
  10. ¿Es algo recurrente? 
  11. ¿Puede identificar si en mi historia familiar alguien vivió estas mismas situaciones? ¿Quiénes y cuantas veces?
  12. ¿Puedo notar algún patrón repetitivo en mi familia y en mi? 
  13. ¿Cómo terminaron estas historias? 
  14. ¿Existe ya un patrón o esta situación es nueva? Revísate con sinceridad.
  15. ¿Cuáles son mis emociones tóxicas? Quizás tengo rabia a alguien que le hizo daño a aquella persona con la cual yo tengo lealtad. Es odio (rencor). Es pena profunda (lástima por alguien o por mí). Es insolencia (arrogancia). Es envidia. Es este punto es sumamente importante para hacer hincapié en que el odio en el corazón causa repercusión en nuestra descendencia, nos afecta físicamente. Así como también cuando sentimos pena o lastima por alguien en nuestro entorno o núcleo familiar no lo estamos dignificando, no lo estamos viendo desde su grandeza, sino lo estamos viendo desde sus limitaciones y/o sus miserias. 
  16. Pregunta del millón: ¿Ahora qué hago con toda esta información, como identifico con quien tengo lealtad, y como lo libero? Dos recursos muy poderosos que, en lo particular, he usado para identificar con quien o quienes tenemos lealtades familiares: Hacer el estudio de nuestro árbol genealógico y transgeneracional para identificar con quien tenemos afinidad, con quien o quienes somos dobles, esta parte nos apoya a conocer la historia, tomar consciencia de los dramas vividos y no solucionados, trabajar holísticamente en ellos y sanar esa lealtad amorosamente.

Cada uno de nosotros tiene un formulado que solo descifrándolo y despejándolo puede llegar a sanar condiciones que algunas veces ni se tiene conciencia que le afecta.


Te invito a viajar más allá del miedo.

Es tu decisión.


Feliz y bendecido dia.


Alexis Rodriguez D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...