Estados de Conciencia y el Legitimo Otro


Estados de Conciencia y el Legitimo Otro 

Por: Alexis Rodriguez D.


La mayoría de las personas suelen vivir en un desvarío entre pasado y futuro, dejando realengo el estado presente.
La culpa -pasado- y el miedo -futuro- manejan realmente al hoy.


La Depresión, desde donde se proyectan muchas enfermedades, no es otra cosa que mantener el pasado vivo y actuante sobre el cuerpo físico y la mente, y por ende el alma atormentada. Por otra parte, la Ansiedad en la que muchos están sumergidos, y donde viven o mejor dicho desviven, no es otra cosa que vivir en el futuro.

Sobreviene entonces la pregunta: ¿Qué del presente?, como puedes vivir el presente, o cuanto vives del presente. 
Tener conciencia de en qué tiempo vives es una excelente herramienta de sanación y prosperidad.

Si logras entender que cualquier cosa que hayas hecho o te hayan hecho era lo único que podía suceder por el estado de conciencia tuyo o de los actuantes en tu ayer, entenderás que no existe absolutamente nada que pueda cambiar lo que ya sucedió, por lo tanto, queda asimilar la experiencia y mejorar todo lo que haya que mejorar para evolucionar, o sea pasar la página; de igual manera si nos referimos al mañana estaremos hablando o preocupándonos por un no sucedido, y allí el meollo del asunto, "lo no sucedido".

El legítimo otro, de acuerdo con la teoría de Humberto Maturana, El otro tiene todo el derecho de actuar como actuó de acuerdo a su estado de conciencia. Nadie pudo, ni puede, ni podrá cambiar lo que el otro hizo, hace o hará, es su estado de conciencia quien le dio la pauta de actuación.
Nosotros ante los demás somos el legítimo otro y los demás ante nosotros también lo son.

Cada uno tiene un proceso de evolución, cada uno tiene el derecho de actuar de acuerdo a como lo sabe hacer. Entender entonces esa condición nos ayudara a estar más en el tiempo del imperturbable presente.

Entiendes ahora que lo que hiciste era lo mejor que podías haber hecho en ese momento, y solo aprendiendo del momento harás honor al dolor que sufriste por lo que hiciste. Entenderás entonces que bajo esta premisa es la cosa más estéril pretender preocuparse por lo que aún no ha sucedido.

Hablamos entonces de una elección: escoger vivir entre Memorias y Expectativas o vivir en el tiempo presente disfrutando y VIVIENDO el hoy.

Te invito a revisar el hecho del pasado que te resuena en tu pensamiento con la pregunta de ¿Para qué me sucedió esto? Cuando te haces esta pregunta ubicas el hecho en tiempo presente de manera proactiva. 
Sustituir el ¿Por qué? -memoria/pasado-, por el ¿Para qué? -presente-, te aseguro que arrojara luces de cómo mejorar y como aumentar tu estado de conciencia.

Para despedirme te dejo un poco de Viktor Frankl -El hombre en busca del sentido-, referidos a lo que el denominó dereflexión. Frankl cree que muchos problemas tienen su raíz en un énfasis excesivo sobre el mismo. 
“Con frecuencia, si te alejas un poco de ti mismo y te acercas más a los demás, los problemas suelen desaparecer” 

Si te equivocas una vez puede ser un error, si te equivocas dos veces con lo mismo es una elección.


Que tengas un excelente día.
Muchas bendiciones.


Alexis Rodriguez Diaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Decisiones

Decisiones Alexis Rodriguez  Ese día, el joven Shela punteaba la caminata, detrás iba el viejo Ermitaño. El Shela, por momentos, aceleraba l...